En NL se reutiliza solo el 5% de desechos diarios: Simeprode

El Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos asegura el área metropolitana de Monterrey puede generar hasta 5 mil 900 toneladas de residuos al día.

Fotografía de un centro de reciclaje.Créditos: Carlos Campos
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- De acuerdo con datos del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), la zona metropolitana de Monterrey puede generar hasta 5 mil 900 toneladas de residuos sólidos al día, pero sólo el 5 por ciento logra reutilizarse.

La capacidad operativa del SIMEPRODE sólo alcanza a clasificar  mil 200 toneladas, el resto se desperdicia sin ninguna revisión.

"Todo eso que se desperdicia llega a vertederos, generando emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2, que es el dióxido de carbono o el metano que es el CH4 y qué pasa con todos esos gases, se van directo hacia la atmósfera y cada vez están acumulando provocando esto que es el cambio climático", comentó Alondra Fraustro, educadora ambiental y divulgadora científica.

Por ello la importancia de que en Nuevo León existan las acciones correctas tanto por parte del gobierno como de los ciudadanos para contribuir a un manejo integral de residuos.

La también divulgadora científica, considera que el primer paso es apostarle a la educación ambiental.

"La educación ambiental va a ser el pilar de todo esto para evitar este problema de contaminación en las calles, porque muchas de las botellas y materiales que a veces vemos en los contenedores, es un material totalmente reciclable que se está desperdiciando por esta falta de cultura ambiental.

 

"A través de la educación ambiental es una forma de enseñar a las personas y generar esta cultura ambiental que nos enseñe qué es reciclable y que no es reciclable", comentó.

La clasificación y separación de la basura desde casa, es de gran ayuda para quienes se encargan de clasificarla en SIMEPRODE. Los residuos que son separados en la planta clasificadora son: vidrio, metales, cartón, aluminio y papel.

La reutilización y el reciclaje trae beneficios al medio ambiente, pues con ello se genera ahorro de materia prima en la elaboración de nuevos productos, disminuye la cantidad de basura en las calles, ríos y arroyos, además propicia el aumento de espacio en los rellenos sanitarios, los residuos también pueden ser generadores de energía.

San Pedro apuesta por el reciclaje

Uno de los municipios que ha emprendido acciones para favorecer el manejo integral de residuos es San Pedro, a través de la ruta piloto de reciclaje, logró recolectar más de 67 toneladas, que equivaldrían a 110 toneladas de dióxido de carbono.

El programa fue implementado en algunas colonias ubicadas en la parte alta del municipio de San Pedro.

Los resultados fueron presentados en la Junta de Vecinos de San Patricio, donde los residentes  decidieron donar los $2 millones 609 mil pesos que obtuvieron del proceso de reciclaje a organizaciones como Cáritas, Vifac y Casa Indi.

“Tenemos un buen porcentaje inicial, una de cada cinco casas reciclando residuos, pero estoy seguro que podemos seguir ampliando esa participación”, aseguró.