Si queremos recuperarnos necesitamos un huracán: Agua y Drenaje

Juan Ignacio Barragán mencionó que hay optimismo por los pronósticos de los huracanes.

Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje.Créditos: Facebook Agua y Drenaje
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Las lluvias que se han presentado hasta hoy no han significado mucho para las presas como Cerro Prieto y La Boca, ya que lo que se necesita para que su nivel aumente y la población ya no tenga que preocuparse por la falta de agua. 

Juan Ignacio Barragán, Titular de Agua y Drenaje indicó en la conferencia Nuevo León Informa, sobre las captaciones de agua que hubo en los diferentes huracanes que han pasado por Monterrey, asegurando que en dado caso que haya un huracán en el estado ya están listos. 

“Si queremos realmente recuperar un caudal abundante que nos libere de estas presiones por un par de años, sí necesitamos un huracán. 

“Las lluvias ordinarias de 180 milímetros en un mes, nos ayudan a sobrellevar la situación, pero realmente para poder solventar de una manera larga e importante necesitamos un huracán de tipo depresión o tormenta tropical para poder enfrentar esto con mayor tranquilidad”, indicó Barragán. 

Puntualizó que en dado caso que no llueva o que no suceda un fenómeno de esta magnitud, para eso están haciendo los trabajos de los pozos profundos, ya que esto sería para ellos un plan b. 

“Es por eso la importancia de la cantidad de pozos que estamos haciendo, porque es nuestro plan B. 

“Estamos optimistas de que vamos a tener precipitaciones importantes este verano, las condiciones se están dando, no obstante, no podemos ‘dormirnos en nuestros laureles’, esperando que llueva, si no que tenemos este plan de repuesto”, indicó el titular de la para estatal. 

SEGUIRÁN SACANDO AGUA DE CERRO PRIETO

A pesar de que la presa Cerro Prieto está al 3.18 por ciento de llenado, se le seguirá extrayendo agua para el consumo de la población regia indicó Agua y Drenaje. 

La semana pasada, Juan Ignacio Barragán indicó que se le extraería agua a la presa hasta llegar a los 5 millones de litros de capacidad, sin embargo, durante este miércoles aseguró que estarían extrayendo más agua hasta quedar por debajo de esa capacidad. 

“Si va a quedar por debajo de los 5 millones de agua y le estaremos extrayendo hasta que Conagua nos lo permita”, indicó Barragán.

Llega el ciclón 'Alex'

La Temporada de Huracanes 2022 inició oficialmente con la llegada de la primera onda tropical, llamada ‘Alex’, que afectará hasta a 17 estados de México, de acuerdo con las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua.

Este primer fenómeno se formó el fin de semana en el Océano Atlántico y se mantiene sobre la región sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias y potencial caída de granizo.

De acuerdo con el SMN, los estados que sentirán el paso de ‘Alex’ son Campeche, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.