Tratará congreso estatal más de 100 pendientes en periodo extraordinario

El periodo extraordinario de sesiones del congreso de Nuevo León comenzará el próximo 31 de mayo.

Habrá periodo extraordinario de sesiones en el congreso estatal. Créditos: Sofia Moreno / Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En la sesión de la diputación permanente del Congreso se convocó a un periodo extraordinario para el 31 de mayo y así resolver 109 expedientes pendientes.

Para la resolución de estos se destacaron las reformas en materia anticorrupción al Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León y la renuncia de la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan.

El diputado del Partido Acción Nacional, Jesús Gómez, tomó la palabra para hacer la propuesta del primer punto.

“La diputación permanente convoca al Pleno para celebrar un Primer Período Extraordinario de Sesiones dentro del Receso del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, a partir del próximo 31 de mayo de 2022 y hasta la fecha de su clausura, citándose a las 11:00 horas como lo establece el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado”, dijo.

Adelantó que, como temas pendientes, están los créditos a municipios de Guadalupe, Apodaca, Salinas Victoria, Juárez, por mencionar algunos, cuentas públicas rezagadas y reformas a distintas leyes.

Por su parte, la diputada emecista, Iraís Reyes, además de mostrarse a favor de ser un grupo legislativo con ‘cero rezago’, también dijo se deben escuchar las voces de la sociedad civil luego de recibir la solicitud para realizar mesas de trabajo previo a la segunda vuelta para la reforma de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Hay un expediente que es el 15319 que es la segunda vuelta a la reforma de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y ese expediente la sociedad civil organizada…”, dijo.

“Si vamos a tomar una decisión tan delicada como eliminar un grupo de acompañamiento o modificar los requisitos del comité de selección, esto merece tener una participación abierta con aquellos grupos que han estado trabajando en la lucha anticorrupción”, resaltó.

El integrante de la Coalición Anticorrupción, Luis García Campuzano, consideró como una ‘regresión muy grave’ en caso de que el Congreso haga un fast track esta reforma.

“Realmente se trata de una regresión muy grave en cosas en las que muchos ciudadanos trabajamos arduamente para tratar de que hubiera una participación ciudadana y con transparencia en los procesos de designación del fiscal anticorrupción, fiscal general, auditor general y además del comité de participación ciudadana”, dijo en entrevista para ABC Noticias.

“Con esta reforma básicamente los partidos políticos y los intereses que controlan al Congreso, se están apropiando de todos estos procesos.

Yo creo que la principal cuestión es que un sistema lo que busca es la máxima publicidad y transparencia que están establecidos en la Constitución tanto federal como local, como principios rectores de los sistemas anticorrupción”, agregó.

Para evitar que las elecciones de perfiles o tomas de decisiones sean por preferencias de una o varias personas, el ciudadano exhortó al legislativo no actuar de esta manera.  

“(El llamado al legislativo) Sería que no procedan con esta atrocidad que pretenden de reformar la ley sin consulta ni participación ciudadana y hacerlo en fast track, que no procedan con esto, que se abran al diálogo y que se busquen soluciones reales para mejorar el sistema y no para empeorarlo”, finalizó.