Monterrey.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó con más de 9 mil 145 millones 338 mil 400 pesos a una subsidiaria de la empresa española Iberdrola Energía Monterrey.
Esta multa se da por la venta de energía a clientes que no estaban como socios originales en el permiso de autoabastecimiento.
La subsidiaria de la empresa en el norte del país, violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios, al entregarla a cambio de una prestación económica, una situación no permitida en la regulación bajo la que se otorgó el permiso.
“La conducta descrita es antijurídica, toda vez que adviene en una afectación a los bienes jurídicos tutelados por las normas que imponen la obligación a la permisionaria de no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica”, señaló la CRE.
Esta resolución precisa que la subsidiaria violó el artículo 36, fracción I, inciso A de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, donde se precisa que no se puede vender energía a terceras personas que no sean socios.
Se señala que la CRE sancionó a la subsidiaria de Iberdrola en Monterrey del permiso titular del permiso de generación de energía, bajo la modalidad de autoabastecimiento.
Las pruebas presentadas consisten en la presentación de facturas sobre la venta de energía emitidas por el SAT.
Esta resolución destaca que Iberdrola Monterrey comercializó la energía eléctrica generada por la central del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020, de acuerdo con el Comprobante Fiscal Digital por Internet.