Sequía y cortes de agua afectan a 59% de ciudadanos en NL

La encuesta de Poligrama reveló que sólo un 6 por ciento de la población, aseguró no ser afectados de ninguna manera ante cortes de agua.

Imagen aérea muestra la falta de agua en la Presa La Boca en Santiago NL.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La sequía y los cortes del servicio de agua potable que se viven en Nuevo León afectan al 59 por ciento de los ciudadanos del estado, de acuerdo a una encuesta realizada por Poligrama.

La encuesta señaló, además, que el 24 por ciento de la población dijo sentirse ‘algo afectados’ por la problemática social; en esa misma cuestión, el 11 por ciento manifestó que han sido ‘poco afectados’, en tanto que sólo un 6 por ciento aseguró no ser afectados de ninguna manera.

Ante la pregunta ¿De qué manera se ha preparado para los cortes de agua programados por Agua y Drenaje?, el 67 por ciento de los ciudadanos encuestados comentaron que utilizan cubetas o recipientes para sortear las jornadas sin agua; el 18 por ciento dijo que usan el tinaco, y un 3 por ciento de la muestra, hace uso de una cisterna.

Además, otro 3 por ciento de la muestra dijo emplear métodos distintos para hacer frente a los cortes, en tanto que un 2 por ciento dijo desconocer cómo prepararse.

Por otro lado, el 7 por ciento de los encuestados aseguraron que no se están preparando para los cortes que ocurren una vez a la semana, ni tampoco para la suspensión diaria del servicio, la cual está programada en todos los municipios metropolitanos, a partir de las 6:00 de la tarde.

La encuesta arrojó que un 38 por ciento reutilizan el agua al lavar ropa o platos, un 30 por ciento toma baños rápidos para no desperdiciar líquido, un 18 por ciento no utiliza agua para regar sus jardines o banquetas, un 7 por ciento aseguró que lava con menos frecuencia su coche, otro 4 por ciento apuntó a que emplea medidas distintas a las sugeridas en la encuesta, y finalmente poco más del 2 por ciento aseguró no tomar ninguna medida de ahorro.

La última pregunta de la encuesta estuvo encaminada a averiguar cuál era la opinión de los ciudadanos sobre la que debería ser la principal solución para el problema del agua.

Un 36 por ciento de la población mencionó que la construcción de más presas y pozos; el 23 por ciento dijo que traer agua de otros estados, el 20 por ciento manifestó que el reforzamiento de la cultura del uso del agua, mientras que mantener los cortes programados y subir las tarifas domésticas e industriales acapararon un 8 por ciento de los encuestados cada una.

Por último, poco más del 6 por ciento de los encuestados opinó que no existe solución para la crisis hídrica que vive la entidad. Según informó la propia casa encuestadora, el sondeo tiene un 95 por ciento de nivel de confianza y mínimo margen de error de apenas el 3 por ciento.

Para esta encuesta, Poligrama, especializada en estudios de opinión, entrevistó a mil ciudadanos de distintos puntos del estado de Nuevo León, entre los días 16 y 17 de mayo.