Falta de servicio profesional genera corrupción: diputados

Diputados locales ven viable una Ley de Servicio Profesional de Carrera.

Créditos: Sofía Moreno
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Luego de que ABC Noticias diera a conocer que en diferentes municipios de Nuevo León por lo menos 156 funcionarios ejercen sus funciones sin contar con una carrera universitaria, diputados locales consideraron que la falta de una Ley de Servicio Profesional de Carrera conlleva al desconocimiento de las funciones de ciertos cargos, y con ello, la corrupción.

Waldo Fernández, diputado local de Morena, consideró que la colocación de funcionarios sin preparación de nivel superior, es una práctica antigua en la entidad que puede agravar la desconfianza del ciudadano.

“Una de las variantes de la corrupción es el ocupar un puesto público para el cual no estás apto, y aquí en este caso se presenta plenamente, si no reúnes el perfil técnico para ocupar un espacio donde no tienes la preparación académica necesaria.

"Esas prácticas de corrupción son endémicas en el Estado y lamentablemente muchas personas de la vida pública no las identifican como práctica de corrupción, sino más bien como el pago de un favor de campaña”, señaló el legislador.

En la revisión curricular y nominal se analizaron 20 municipios con información actualizada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las administraciones que no tienen actualizados sus datos curriculares en el portal federal son Abasolo, Agualeguas, Anáhuac, Aramberri, Bustamante, Cerralvo, China, Ciénega de Flores, Doctor Arroyo, Doctor Coss, Doctor González, El Carmen, Galeana, General Bravo y Terán.

También General Treviño, Zaragoza, Zuazua, Hidalgo, Higueras, Lampazos, Los Aldamas, Los Herreras, Los Ramones, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Mina, Parás, Rayones, Salinas Victoria y Vallecillo. Waldo Fernández consideró que la creación de una Ley de Servicio Profesional de Carrera es un asunto de voluntad política para que Nuevo León tenga un servicio público profesionalizado.

 “Nuevo León ha estado secuestrado por dos partidos políticos y no les interesa tener esta Ley de Servicio Profesional de Carrera porque si la ponen, se ponen un autocandado.

“No tienen este interés, también el ciudadano, hay que señalarlo, el ciudadano votó por este Congreso, tener esta configuración de poder y si por el Congreso no pasa esta Ley, es muy difícil que pueda transitar”, dijo.

Llaman a evitar ‘compadrazgos'

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista, Raúl Lozano Caballero, consideró que con la creación de una Ley de Servicio Profesional de Carrera se evitarían los “compadrazgos” o favores políticos en los diferentes gobiernos.

“En los Estados y sobre todo los municipios tendremos ya que evolucionar y designar a los presidentes municipales en esos puestos a gente que cuente con título profesional por lo menos, sobre todo en las áreas rudas de los municipios, como las de fiscalización que se encargan de manejar todos los recursos públicos, en las áreas de contraloría, de control interno”.