Buscan que funcionarios públicos del estado cuenten con título universitario

Es el diputado Eduardo Gaona quien lanzó esta propuesta, luego de que ABC Noticias revelara que hay mínimo 156 servidores laborando sin cédula profesional a lo largo del estado.

Diputados desde el Congreso. Foto: Congreso del Estado de Nuevo León.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Después de que ABC Noticias publicara que en Nuevo León al menos 156 funcionarios públicos ejercen su función sin tener título universitario, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa con la cual busca que los ayuntamientos expidan un reglamento del Servicio Profesional de Carrera, es decir, que alcaldes, diputados, secretarios, directores y demás sean profesionistas. 

El diputado, determinó que una de las razones por las cuales muchas dependencias no ofrecen el mejor de los tratos y servicios a la ciudadanía es porque no cuentan con los mejores perfiles académicos, situación que, señala, no merecen los neoloneses.

“Toda la ciudadanía que accede a que se le de un servicio público merece el mejor trato y servicio, eso es lo menos que podemos hacer como servidores públicos en toda la dependencia”, aseguró.

“Se deberá de expedir el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, el cual contendrá las bases para el desarrollo, funcionamiento y organización del Sistema de Servicio Profesional de Carrera, el cual será un mecanismo garante de la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, teniendo como eje rector el mérito, con la finalidad de mejorar el desempeño de la función pública en beneficio de la sociedad”, dijo Gaona.

Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con el coordinador, esta iniciativa, que modificaría la Ley de Gobierno Municipal del Estado, serviría también para mandar un mensaje a la juventud y a la sociedad en general, quienes, asegura, pueden sentirse decepcionados de que personas sin estudio ocupen cargos de tal magnitud, algunos viéndose beneficiados por temas de compadrazgo, por ejemplo. 

“Son 20 municipios los cuales tienen contratada gente que no tienen perfil adecuado, 159 funcionarios a lo largo de todos los municipios, y esto es preocupante, primero porque no se da el servicio a la ciudadanía y porque se está dando una muy mala señal a los estudiantes y gente que quiere hacer sus carreras”, detalló.

Ejemplos de funcionarios sin título, pero con altos sueldos

Una de las servidoras públicas que goza de percibir mayores ingresos sin tener cédula profesional es Celina Hernández, secretaria de Participación Ciudadana de San Nicolás, quien mensualmente gana 65 mil pesos.

Otro caso el Laura Silva Cantú, directora del Instituto de la Mujer en Allende que percibe 14 mil pesos mensuales con apenas haber terminado una carrera técnica.

Celina Hernández y Laura Cantú, funcionarias sin título universitario.