Presume AyD recuperación de agua y 6 días de vida en presas

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, dijo que se recuperaron al menos mil litros por segundo con los operativos contra tomas clandestinas en el estado

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, en una conferencia de prensa Nuevo León Informa.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Como resultado de los operativos para clausurar tomas clandestinas de agua, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, destacó que se han podido recuperar al menos mil litros por segundo, aunado la aplicación de denuncias.

Durante el Nuevo León Informa, el titular de la paraestatal, detalló que de una toma localizada en Linares se recuperaron 600 litros por segundo, mientras que otros 400 litros por segundo fueron recuperados en otro sitio de Los Ramones, que se reincorporarán a las presas Cerro Prieto y El Cuchillo.

Barragán comentó que le quedan seis días de vida a las presas abastecedoras del área metropolitana, por lo que analizan aumentar la extracción de Cerro Prieto, con un 8.22 por ciento de su capacidad, para pasar el líquido a La Boca, que mantienen un 2.06 por ciento.

"Se recuperaron mil litros por segundo que se reincorporarán al Cuchillo y Cerro Prieto", dijo.

Barragán dio a conocer que actualmente han interpuesto 3 denuncias contra particulares que mantenían presuntas tomas clandestinas que se abastecían de la presa El Cuchillo; por otra parte, revelaron que en la entidad hay 160 mil tomas clandestinas en viviendas y quintas campestres.

"En lo que se refiere a las tomas clandestinas, las que mencionamos aquí son las tomas clandestinas que se hicieron sobre el acueducto de El Cuchillo, que eran tomas clandestinas dirigidas a alimentar estanques o presas en ranchos.

"Las de los ranchos eran grandes tomas para uso agropecuario de agua del acueducto de El Cuchillo. Ahorita tenemos 3 denuncias interpuestas... y las 3 de la presa El Cuchillo", detalló.

El funcionario sostuvo que actualmente existen 13 denuncias penales por el mal uso del agua, 12 de las cuales se focalizan en la zona metropolitana y la otra en el acueducto El Cuchillo, donde los usuarios pagarán una multa por 965 pesos que será duplicada con cada reincidencia.

Indicó que van 261 reducciones o clausuras en negocios que han usado agua potable para giros no autorizados y 2 mil 564 reportes de fugas que ya han sido reparadas en la entidad.

"En realidad tenemos alrededor de 160 mil tomas clandestinas en toda la ciudad, pero son tomas clandestinas domésticas y esas se están atacando de manera permanente, pero es un trabajo que se da día con día y en la mayoría de los casos la gente conecta el agua directamente por abajo de la banqueta, entonces, no está visible, hay que ir, visitar la casa, ver si se está consumiendo el agua, etcétera, y actuar en consecuencia”.

"En la zona metropolitana estamos hablando de 12 tomas clandestinas importantes en negocios... Son negocios que hacen consumos muy elevados de agua y que no tenían el registro adecuado, tenían que tener planta de tratamiento y no la tenían o no la usaban, el tener una planta de tratamiento para un carwash es costoso, entonces prefieren usar agua potable... Esto es adicional a las 160 mil tomas clandestinas que estimamos tener en toda la ciudad en hogares sobre todo en las zonas populares y en algunas quintas en el municipio de Santiago y al norte de la ciudad", concluyó.

 

Ciudadanas protestan en Monterrey por las restricciones en el servicio de agua. Foto: Fernanda López/ ABC Noticias 

Por si te interesa.... Casa INDI pide agua y apoyos en especie para migrantes

Actualmente, dijo se mantiene el consumo de 12 mil 879 litros por segundo durante la última semana, aunque el consumo requerido en estas fechas es de 17 mil litros por segundo.

Por otra parte, resaltó que le quedan seis días de vida a las presas abastecedoras del área metropolitana, por lo que analizan aumentar la extracción de Cerro Prieto, con un 8.22 por ciento de su capacidad, para pasar el líquido a La Boca, que mantienen un 2.06 por ciento.