Asegura MC que sesiones extraordinarias de congreso fueron ilegales

Eduardo Gaona, líder emecista en el congreso, dijo que los legisladores que estuvieron presentes serán investigados para determinar sí procedieron de forma ilícita.

Diputados de Movimiento Ciudadano en el congreso.Créditos: Jesús Vargas
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Diputados locales de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León dieron a conocer que el Poder Judicial de la Federación dio vista al Ministerio Público, sobre la presunta ilegalidad en la realización de dos sesiones extraordinarias realizadas recientemente.

Eduardo Gaona, integrante de la bancada, señaló que los legisladores que estuvieron presentes serán investigados para determinar sí procedieron de forma ilícita.

"Hoy una autoridad judicial del orden federal, ya determinó que hubo incumplimiento, que hubo desacato y por lo tanto está dando la vista al Ministerio Público y hay una segunda resolución y esa segunda resolución tiene que ver con que no se debió haber llevado ese segundo periodo extraordinario", comentó.

El legislador explicó que en caso de que las autoridades determinen la responsabilidad, podrían ser sancionados.

"La propia Ley de Amparo en la materia establece que se pueden dar multas, se pueden dar inhabilitaciones y se puede dar cárcel. De hecho la resolución habla de un delito del que se le va a dar parte al Ministerio Público", dijo.

Gaona estuvo acompañado de la líder de la bancada, Sandrá Pámanes y de las legisladoras Brenda Sánchez, María Guadalupe Gudi y Tabita Ortíz.

"Lo que se está planteando en la segunda resolución es que no se debió haber llevado a cabo la quinta extraordinaria.

 

"En la quinta extraordinaria tenemos temas de las comisiones, se cambiaron las presidencias de puntos constitucionales y se cambió la presidencia de legislación", comentó.

Además, los diputados avalaron quitar la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado y en su lugar crear la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera para que dependa del Fiscal General de Justicia de Nuevo León.