Crisis de agua en Monterrey llega a Los Ángeles Times

Los habitantes de Nuevo León sufren la escasez del recurso desde semanas atrás, lo que provocó compras de pánico de tinacos, agua embotellada, uso de pipas y bloqueos en vialidades importantes.

Una publicación de Los Ángeles Times abordó la sequía de Monterrey.Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La crisis de agua que se vive en Nuevo León traspasó las fronteras de México y llegó a las páginas de medios de comunicación internacionales como El País y Los Ángeles Times, que informaron sobre la sequía en el estado, las protestas y las restricciones a la ciudadanía.

En su portal de internet, el periódico estadounidense contó la noticia desde la perspectiva de una pareja, que bajo los rayos del sol deben acarrear botes para abastecerse del recurso que escasea desde hace semanas.

El medio Los Ángeles Times y AP hablaron de la intensa sequía de Monterrey. Foto: Cortesía: LAT

 

“La situación la comparten en mayor o menos medida los casi cinco millones de habitantes de esta calurosa ciudad azotada por una intensa sequía que casi ha vaciado las tres presas del estado de Nuevo León.

 

Catalogando a Monterrey como “la mayor ciudad industrial del Norte de México”, el medio indica que los millones de habitantes en Nuevo León sufren por la crisis, provocada por altas temperaturas, mala planeación de las autoridades y el uso excesivo por parte de la población.

“La crisis que vive Monterrey deriva de una sequía que se ha prolongado por casi seis años, temperaturas cada vez más elevadas y mala planificación de las autoridades. La situación obligó al gobierno estatal a declarar un estado de emergencia desde febrero y a implementar duras medidas”, se lee en la publicación.

Debido a las restricciones en los horarios que se puede obtener el servicio de agua, ciudadanos de distintos municipios han protestado bloqueando algunas de las avenidas más transitadas del área metropolitana.

Además, Los Ángeles Times destaca la compra de pánico de tinacos que se vivió en semanas previas y que, ante la escasez de estos productos, se ha tenido que recurrir al uso de agua embotellada y cisternas, en ocasiones enviadas por las autoridades.

En la actualidad, las presas de Nuevo León enfrentan niveles de almacenamiento históricamente bajos, con El Cuchillo en 45 por ciento de llenado, Cerro Prieto al 2 por ciento y La Boca en 8 por ciento.