Buscarán evitar trasvase de ‘El Cuchillo’ a Tamaulipas

El tratado empuja a Nuevo León a ceder agua anualmente a Tamaulipas, siempre y cuando la Presa “El Cuchillo” tenga más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez menos de 700.

Nuevo León peleará agua del "Cuchillo" ante Conagua; busca evitar trasvase. Foto: Nuevo Nuevo León.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que pedirán a la Comisión Nacional del Agua evitar el trasvase ante la sequía que vive Nuevo León.

Anualmente, el tratado entre Nuevo León y Tamaulipas indica que si la presa ‘El Cuchillo’ tiene más de 315 millones de meteos cúbicos y la presa Marte R. Gómez menos de 700, Nuevo León debe ceder el agua, lo cual en este momento se cumple.

Al ser cuestionado, Barragán explicó que, aunque es competencia de la Conagua, pedirán que se garantice el derecho humano.

“Eso es competencia de la Comisión Nacional del Agua, evidentemente nosotros vamos a pugnar ante la Comisión Nacional del Agua por el caso que esto normalmente sucede entre octubre en noviembre.

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey. 

“En caso de que no hayamos tenido en aquella fecha, una recuperación para nuestro abastecimiento, pues pugnar para que se aplique la norma del derecho humano al agua por encima de otros factores”.

La presa ‘El Cuchillo’ se ubica en el municipio de China y tiene una capacidad de 1 mil 123 millones de metros cúbicos y actualmente cuenta con 499 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 44.4 por ciento de su capacidad.

Por si te interesa: Lluvias dan a Cerro Prieto hasta 4 millones de metros cúbicos de agua.

Ante la escasez de agua que presentan las presas ‘Cerro Prieto’ y ‘La Boca’, se convirtió en una de las principales fuentes de abastecimiento del área metropolitana de Monterrey.