Emite Salud estatal recomendaciones para evitar el dengue

Con la acumulación de agua en recipientes sin cubrir y al aire libre, existe la posibilidad que crezca un criadero de entre 120 a 200 huevecillos del mosquito transmisor del dengue.

La Secretaría de Salud estatal ha reforzado las acciones de fumigación en colonias de la entidad. Créditos: Redes Sociales
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante la creciente acumulación de agua para consumo de las familias en sus casas, la Secretaría de Salud de Nuevo León, extendió las recomendaciones para evitar el criadero y posible picadura del mosquito del dengue.

Alma Rosa Marroquín explicó que, si bien el dengue es el más frecuente en las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce en agua, también existe el riesgo de contraer zika y chikungunya.

Estas se transmiten cuando la persona es picada por un mosquito enfermo.

“Este mosquito puede vivir 30 días y además durante estos 30 días puede estar volando alrededor de 100 metros después de la persona que picó y está infectada y en ese trayecto, infectar a otras personas porque requiere seguirse alimentando de la sangre de las personas”, detalló la funcionaria.

Con la acumulación de agua en recipientes sin cubrir y al aire libre, existe la posibilidad que crezca un criadero, pues solo un mosquito en su ciclo de vida puede poner de 120 a 200 huevecillos.

“Lo primero que podemos hacer en nuestras casas es mantener limpios el patio y techo de las casas, evitar que el almacenamiento de agua suceda en forma incorrecta, también podemos evitar la picadura de mosquitos tratando de poner telas mosquiteras, pero lo más importante es evitar el criadero”, recomendó.

Dijo tomar en cuenta la presencia de los síntomas que genera el dengue, entre los que destacan, el dolor de cabeza, fiebre, dolor de músculos.