Inician municipios rescate del Río Pesquería

Escobedo, San Nicolás, Monterrey y Pesquería los que participarán en el Plan de Manejo Integral, el cual es un proyecto a largo plazo y con diversas acciones para desarrollar.

La primera etapa del rescate del Río Pesquería tendrá una duración de seis meses.Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Cuatro municipios iniciaron trabajos en conjunto para rescatar 71 kilómetros “urbanos” del Río Pesquería.

Se trata de Escobedo, San Nicolás, Monterrey y Pesquería los que participarán en el Plan de Manejo Integral, el cual es un proyecto a largo plazo y con diversas acciones para desarrollar.

A la presentación del proyecto acudieron los alcaldes, Andrés Mijes, de Escobedo; Luis Donaldo Colosio, de Monterrey; Daniel Carrillo, de San Nicolás, y Patricio Lozano, de Pesquería, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 “Hay una generación de alcaldes que están seriamente preocupados por el cambio climático, por la gran contaminación que tiene el área metropolitana, y el rescate del Río Pesquería nos daría beneficios ecológicos”, dijo el Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes.

“Dentro del Plan de Manejo, se pueden tener acciones inmediatas en la primera fase. En coordinación con Conagua buscaremos empezar con las labores de saneamiento”.

Esta primera etapa tendrá una duración de seis meses,  en la que se buscará involucrar a instituciones educativas y a la iniciativa privada para incrementar los alcances del programa.

Se aseguró que los trabajos podrían ayudar a que no se tengan afectaciones grandes en la temporada de lluvias, ya que entre sus propósitos  está el detener las descargas ilícitas, acumulación de residuos y los asentamientos irregulares sobre el cauce.

La primera etapa comenzó este miércoles con la presentación y dentro de los primeros seis meses seguirá un diagnóstico, un Plan Maestro y la propuesta de obras de rehabilitación urgente.