'Pleitos no están a la altura de NL'

ONG’s, empresarios y analistas llaman a Gobierno Estatal y partidos a cesar tensión política, tras un mes de enfrentamientos.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Los conflictos entre el gobernador, Samuel García, y los diputados del PAN y PRI suman ya poco más de un mes en el que Nuevo León ha estado inmerso en un ambiente de tensión y enfrentamientos políticos.

Todo inició cuando políticos del PAN y PRI comenzaron a dejar sus partidos para pasarse a las filas de Movimiento Ciudadano.

El 20 de mayo, Jesús Nava con 20 años de militancia en el PAN, renunció al partido para adherirse a Movimiento Ciudadano, junto con él lo hicieron otros presidentes municipales de la zona rural y diputados locales.

Entre el miércoles 25 y jueves 26 se afiliaron a MC los alcaldes de Santa Catarina, Cerralvo, Mier y Noriega, Anáhuac, Mina y El Carmen.

En respuesta al “robo de alcaldes y diputados”, el 25 de mayo, el coordinador panista, Carlos de la Fuente, propuso retomar una iniciativa de Waldo Fernández, que consistía en quitarle al Ejecutivo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE).

La respuesta no tardó en llegar, el 29 de mayo, Samuel García amagó con quitarles más diputados para sumarlos a MC si no dejaban de lado la propuesta sobre la UIFE y el SAT estatal.

Al respecto, el politólogo Aurelio Collado dijo que ambas partes deben dejar a un lado los conflictos para atender los retos que enfrenta la entidad.

“El berrinche, o los berrinches de Samuel o las pandillas del PRI y el PAN no están a la altura de Nuevo León”, indicó.

Aurelio Collado Politólogo. Foto: Especial

“Hay otras prioridades en el estado que están dejándose de lado por atender temas que son eminentemente políticos”, agregó.

Por su parte Redes Quinto Poder, que dirige Juan Manuel Ramos, consideró que el Congreso del Estado actuó de manera ilegal y cometió una asalto a la división de poderes, en su intento por arrebatarle al Gobierno Estatal la Unidad de Inteligencia Financiera.

“La reforma que se propone invade las competencias del Poder Ejecutivo al mermar sus atribuciones”, se lee en un documento respecto el conflicto.

Ofensiva contra panistas Los enfrentamientos han subido de tono y en días pasados supuestos expedientes de la Unidad de Inteligencia Financiera fueron filtrados, en ellos se hablaba del supuesto enriquecimiento ilícito de Zeferino Salgado y Carlos de la Fuente.

Juan Manuel Ramos Redes Quinto Poder. Foto: Especial

Los diputados del PAN no se quedaron con los brazos cruzados y ahora impulsan propuestas para que Samuel García pueda ser sujeto a la revocación de mandato o que sea enjuiciado.