Resaltan la importancia de la estadística en las políticas públicas

“Se requiere acceso a datos de alta calidad y fiables para tomar decisiones”, aseguró el Jefe de la Unidad Desarrollo Web y Visualización de Datos.

Llevan a cabo segunda Conferencia Nacional de Datos Abiertos (DATACON) 2022. Foto: Maguelsy Caballero.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La segunda Conferencia Nacional de Datos Abiertos (DATACON) 2022 se llevó a cabo para resaltar la importancia que tienen este tipo de datos en las políticas públicas y del desarrollo sostenible.

Luis González de la División Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, indicó que los datos abiertos ayudan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La información requerida para tomar decisiones es fundamental, porque el reto de los datos para alcanzar las metas de desarrollo sostenible es muy grande, se requiere disponibilidad y acceso a datos de alta calidad que sean oportunos.

“Que estén desglosados por sexo, edad, ubicación geográfica y que sean fiables para poder tomar decisiones que nos permitan cambiar comportamientos, hacer uso efectivo de los recursos y que el bienestar que esperamos sea compartido”, indicó González.

Puntualizó que todo este trabajo involucra a todos los sistemas estadísticos de cada país, sin embargo, también participan ministerios, organismos gubernamentales y de una cooperación entre todos, para que los datos sean de calidad y fiables.

La DATACON inició este lunes 27 de junio en Nuevo León como sede y tendrá dos conferencias magistrales a cargo de Luis Gonzáles y Peter Sharp del ILPES – CEPAL, culminando el próximo viernes 1 de julio.

Temas