Industria inyectará hasta 500 litros de agua por segundo a NL: Conagua

Empresas como Alcali y Ternium de México, que tienen concesiones con la Comisión Nacional del Agua, son dos de las empresas que estarían interviniendo ante la crisis hídrica que vive el estado.

IP se compromete a inyectar de agua a Nuevo León. Foto: Ternium en Monterrey.
Por
Escrito en LOCAL el

Ciudad de México. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su director, Germán Martínez, aseguró que la industria de Nuevo León se comprometió a entregar un máximo de 500 litros por segundo a la red de agua, esto ante el desabasto que se vive la entidad desde hace ya varios meses.

"Algo muy importante que está haciendo el Gobierno federal: se han establecido acuerdos con la industria. Hay compromisos para inyectar directamente a la red 200 litros por segundo hasta incrementarlo a 500 litros por segundo", informó el funcionario.

Además, se reveló un listado de 64 industrias establecidas en Nuevo León que mostraron su compromiso con el aporte de agua; todas ellas con concesiones con la Comisión.

“Los principales industriales como decía son industria Alcali, Ternium de México, el organismo descentralizado Parque Fundidora, la Cervecería Cuauhtémoc, Bebidas Purificadas (…) El total de estas concesiones es cerca de 50 millones de metros cúbicos, esto equivale aproximadamente a mil 600 litros por segundo y los convenios que tenemos con la industria de todo este volumen se tienen ya comprometidos 200 litros por segundo y vamos a llegar a 500 litros por segundo en futuras aportaciones. El que está aportando ahorita en mayor volumen es Ternium", explicó.

Por otra parte, se agregó que la zona agrícola y citrícola cercana al Área Metropolitana de Monterrey aportará hasta mil litros por segundo de agua superficial, misma que podrá ser conducida a la presa Cerro Prieto.

Germán Martínez, director de Conagua.

Aportes de Conagua a Nuevo León

A propósito de la crisis de agua que vive Nuevo León, Germán Martínez Santoyo aclaró que la Conagua ha enviado diversos apoyos a la entidad para hacerle frente a esta problemática, entre ellos, la inversión de 62 millones 284 mil pesos para poder incorporar 16 pozos profundos que entregarán 240 litros por segundo.

Por si te interesa: Aporta IP 6 millones de metros cúbicos de agua… pero en papel: Conagua.

También, la aportación de 2 mil 183 millones de pesos que servirán para construir la presa Libertad, la cual tiene un costo de 7 mil 474 millones de pesos.

Apoyos de Conagua hacia la presa Libertad.