Pese a sanciones, camiones de Nuevo León continúan cobrando 15 pesos

Ayer se multaron a 280 rutas de la zona metropolitana de Monterrey por aplicar la tarifa no autorizada de 15 pesos.

Ruta urbana que cobra 15 pesos. Foto: Luis Mendoza / ABC NoticiasCréditos: Luis Mendoza
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Usuarios continuaron reportando este jueves que las rutas urbanas siguen cobrando el incremento ilegal de $12 a $15 pesos en la tarifa del transporte público.

En el segundo día el "tarifazo sorpresa", mediante redes sociales ciudadanos reportaron infinidad de camiones que aplicaron la tarifa no autorizada. 

Entre algunas de ellas se encuentran; ruta 23 Cedros, ruta 223, ruta 109 Zuazua - Pabellón, ruta 217, ruta 213, 222, 211, ruta 400 (2) (1) (A6), ruta 13, ruta 185 Valle Real y ruta 5 Estanzuela, ruta 527, ruta 105, ruta 219, ruta 218, ruta 64, ruta 112 República, entre otras.

Te puede interesar... No paguen el incremento, no los pueden bajar del camión: Director de Movilidad

Se estima que el “tarifazo sorpresa” fue aplicado por rutas de al menos seis empresas, pese a que dicha alza no estaba aprobada por la autoridad.

Tras las denuncias en redes sociales, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León anunció que el incremento de $12 a $15 pesos para el pago en efectivo era irregular y procedió al retiro de unidades y aplicación de multas.

En un último informe se corroboró que se aplicaron 280 multas a 17 rutas de las siguientes empresas: Líneas Urbanas del Norte, Transportes Progreso, Rutas Periféricas de Escobedo, Noreste Unión de Permisionarios, Grupo Terrestre Ayma y Transportes Urbanos del Sur.

¿Por qué aumentó el precio del camión en Monterrey, Nuevo León?

  • Los transportistas aumentaron la tarifa al argumentar que fue avalada durante la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA).
  • Durante la sesión, realizada el martes, los integrantes avalaron el aumento.
  • Sin embargo, antes de que sea efectivo se requiere que sea aprobado en una sesión del pleno del Consejo Consultivo y la Junta de Gobierno de Movilidad y ser publicado en el Periódico Oficial.
  • Además, antes de ratificar el aumento de $12 a $15 pesos los transportistas debían presentar una propuesta de mejora al servicio, cosa que no ha ocurrido.
Ruta urbana siendo sancionada. Foto: Archivo / ABC Noticias