Realizan la primera sesión para prevención de la violencia

De manera unánime los presentes votaron por la aprobación de los acuerdos planteados en esta primera sesión del Consejo.

Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -  La primera sesión 2022 del Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia ya fue realizada y estuvo presidida por el secretario de Seguridad Aldo Fasci Zuazua y la secretaria de Inclusión e Igualdad, Martha Herrera González

La misma se realizó con un minuto de silencio en honor a los policías caídos en cumplimiento de su deber.

El Secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco acudió en representación del Gobernador del Estado, quien se comprometió a apoyar jurídicamente a las áreas que la ley no integra para que participen en el nuevo modelo transversal para la prevención propuesto en dicha sesión.

Por su parte Fasci Zuazua mencionó que es un sueño que lleva muchos años el construirlo, en el que se busca reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como combatir las distintas causas y factores que la generan.

“Gobernar es prevenir, esto es importante porque la prevención no se ve, la prevención se hace y solemos cuantificar las cosas que suceden, pero no las que no suceden por la prevención, por todo lo que hace la sociedad y el estado mexicano para que las cosas malas no sucedan”, expresó el funcionario.

Recordó que hay tres niveles de prevención conocidos, la primaria universal que son las garantías que debe otorgar el estado a los ciudadanos; la prevención secundaria focalizada que son individuos en riesgo de ser víctimas o individuos en riesgo de generar conductas antisociales.

El funcionario agregó que se busca avanzar a través de un sistema transversal donde funcionen todos los sistemas y subsistemas de atención focalizada.

El Gabinete de Igualdad a través de sus dependencias y todo el estado va a coordinar las políticas y estrategias; como detectar actores clave, atender necesidades focalizadas, accionar e incidir en los fenómenos y conductas de riesgo en la sociedad.

Resaltó que habrá su propio monitoreo, ya que las intervenciones que se realizan en esa área son completamente distintas a las que se hacen de aspecto policial, aunque estén ligados en el sistema lo que va a permitir hacer una verdadera intervención para la prevención primaria y la secundaria no policial, lo cual es la novedad pues no se había hecho antes.

En tanto la secretaria de Inclusión e Igualdad, Martha Herrera, indicó que con este modelo desarrollarán estrategias que promuevan y contribuyan a implementar de manera transversal programas y acciones con perspectiva de género y que fomenten la participación ciudadana.

Dijo que se han sumado a los esfuerzos que ha venido haciendo la Secretaría de Seguridad en un modelo dividido en cuatro dimensiones particulares, las cuales son la generación de oportunidades a través de un sistema de protección social; a través de la diversidad e inclusión tener programas que permitan incluir para ser iguales y generen la cuestión social de la que se ha hablado.

Asimismo, se comprometieron a realizar mesas de trabajo para acuerdos colaborativos para priorizar líneas de acción para un verdadero fortalecimiento.