Sequía en Cerro Prieto golpeará a García, periferia y zona norte: AyD

Las autoridades de Agua y Drenaje aceptaron que en los últimos días se ha registrado un gran crecimiento de colonias que necesitan agua servida por pipas.

Pronostica Agua y Drenaje mayores afectaciones hídricas para García. Foto: Gobierno de García.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Ante la situación crítica en la que se espera que la Presa Cerro Prieto se quede sin líquido, Agua y Drenaje de Monterrey informó que serán los municipios de la periferia, García y la zona norte los más afectados por la falta de esta agua.

Al encabezar la conferencia Nuevo León Informa, el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, advirtió que pese a los trabajos que se iniciaron para extraer la última parte restante del agua, aún no se logra restablecer abastecimiento desde esta presa.

“Seguimos haciendo un esfuerzo para seguir extrayendo algo de volumen que le pueda quedar a la presa Cerro Prieto. Las colonias que están siendo más afectadas son básicamente las colonias que están más alejadas o que se encuentran a mayor altitud", dijo.

Señaló que este lunes, se tuvieron afectaciones en la zona cercana al Topo Chico, esto porque algunas personas quisieron robar agua de una tubería cercana al tanque San Martín.

“Algo importante para señalar es que anoche por la madrugada fue vandalizado el tanque San Martín. Algunas personas tratando de sacar agua directamente del tanque rompieron una tubería y esa tubería vino y quemó dos motores, entonces pues estamos en una situación emergente.

 

"Son situaciones que suceden en parte por falta de cordura por algunos habitantes de la zona que piensan que ellos pueden resolver por sí solos los problemas de abastecimiento de la ciudad”, señaló.

Barragán explicó que este tanque abastece a una parte de la zona norponiente de la Ciudad.

Sin embargo, reconoció que existe un incremento de colonias afectadas en el municipio de Monterrey, Guadalupe, García y San Nicolás.

Aunque descartó que se vaya a reducir el horario de abastecimiento, Barragán dijo que se está avanzando para lograr modular la presión del agua, de lo que dijo se tiene un avance al 30 por ciento.

Además de que se han incorporado pozos de agua pequeños, mismos que brindan unos 6 litros por segundo.