Alerta AyD sobre desgaste de acueducto El Cuchillo

El titular de Agua y Drenaje señaló que la prioridad del actual Gobierno es darle el mantenimiento adecuado al Cuchillo.

Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El titular de Agua y Drenaje señaló que la prioridad del actual Gobierno es darle el mantenimiento adecuado a la presa El Cuchillo.

Esto debido a que el embalse tiene un problema considerable de desgaste, donde han recuperado 2 mil litros por segundo que se perdían de las fugas que han ocurrido.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, detalló que el tipo de suelo salitroso que desgasta el acero, los rayos que caen en las instalaciones y la entrada de aire han afectado los primeros tramos del acueducto.

El funcionario explicó que se han detectado al menos 190 puntos de riesgo en los tramos, entre fugas detectadas o fugas en proceso entre la primera planta de bombeo o PB-0 hasta la segunda planta y en un segundo tramo que va de la PB-1 a la PB-2.

"Seguimos de una manera frontal combatiendo las fugas en el acueducto El Cuchillo, se tuvieron muchas fugas a raíz de un corte eléctrico que se tuvo en el mes de junio".

"Hemos recuperado hasta la fecha alrededor de 2 mil litros por segundo de El Cuchillo, evidentemente lo más importante fue la mega fuga de 700 litros por segundo; sin embargo, lo que nos quedó muy claro, es que por lo menos los primeros dos tramos del acueducto El Cuchillo presentan un nivel de desgaste muy importante", dijo.

El titular de la paraestatal recalcó que, hasta no tener los primeros tramos del segundo acueducto para suplir a los tramos afectados, no podrán comenzar con el mantenimiento, mismo que pudiera tardar hasta un año.

"Está muy debilitado, de ahí que es una de las prioridades de este gobierno el poderle dar un mantenimiento profundo, lamentablemente en este momento es imposible darle ese mantenimiento debido a que es nuestra principal fuente de abastecimiento".

Por otra parte ante el cuestionamiento sobre alguna partida extra del gobierno estatal o del Congreso local para enfrentar la crisis por falta de agua, Barragán recordó que ya se autorizó una partida de 800 millones de pesos para ayudar a AyD por parte de la Tesorería y que no tienen prevista ninguna otra partida extra.