Perderán vigencia en diciembre las placas del 2011 a 2015

Los vehículos 2013 y anteriores tendrán una tarifa de 4 mil 811 pesos, y para los autos 2014 y más recientes se dará un subsidio.

Autos en Nuevo León.Créditos: ABCNoticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con el argumento de buscar una mejor seguridad al tener un padrón vehicular actualizado, y que en los hechos viales o delitos cometidos coincida la unidad con el propietario, a partir del 1 de diciembre de este 2022 no serán válidas las placas con diseños del 2011 para su circulación.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, en el 90 por ciento de los accidentes no coinciden el propietario registrado y el conductor que participó en el hecho, aunado a los delitos realizados en unidades que no coinciden con el dueño.
Aunque en la entidad se eliminó el sistema de replaqueo, el director del Instituto de Control Vehicular (ICV), Rubén Zaragoza, dijo que, a partir del 13 de julio hasta el 30 de noviembre de este año, todos los que cuenten con esas láminas, deberán hacer su cambio obligatoriamente.

Para los vehículos 2013 y anteriores, se establece este cambio de placas en el programa "Ponlo a tu nombre" con una tarifa de 4 mil 811 pesos, y para los autos 2014 y más recientes, habrá un subsidio para quienes realicen el cambio de sus placas de manera voluntaria, con un costo de 399 pesos.

De esta forma, el titular del ICV reiteró que para el mes de diciembre las placas con el diseño 2011 quedarán vencidas y no serán válidas para su circulación.

"Desde luego es tener un padrón vehicular confiable, que pueda dar esa información rápida precisa y cierta a todas las autoridades", indicó.

Actualmente hay un millón 357 mil 180 vehículos con placas 2011-2015, y un millón 069 mil 743 no han actualizado su información, es decir, sólo hay 287 mil 437 vehículos actualizados.

Además, se informó que, de 94 mil 321 delitos en 2021, que persigue la Fiscalía NL, el 80 por ciento de vehículos participantes en delitos no están identificados correctamente, por lo que el secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, consideró necesario que los propietarios hagan el cambio de placas para no ser sancionados o evitar que sean sacados de la circulación.

"Obviamente la gente va a pensar que es un tema recaudatorio, es problema de la gente. Pero el problema de la gente real es que por 20 litros de gasolina se están matando un montón de gente y no damos con los responsables.

"Sea recaudatorio o no, porque cuestan unas placas, esto lo tenemos que arreglar. No lo vamos a dejar así, digan lo que digan, griten, lo que sea, se tiene que arreglar", declaró en rueda de prensa.

“Detrás de cada petición de información puede haber un tema de un delito de algunas víctimas y la resolución o solución de esos casos depende de en buena medida de esa información que podemos dar. De ahí la importancia de tener un padrón vehícular confiable", reiteró.

Asimismo, el director del ICV, Rubén Zaragoza, agregó que con las facilidades y subsidios que han implementado con el programa "Ponlo a tu nombre" será reducido el número de propietarios de vehículos que se vean afectados con estos cambios de placas y actualización de documentos vehiculares.

El padrón vehicular en cifras:

  • En Nuevo León hay 2 millones 627 mil 106 vehículos
  • Un promedio de 1 vehículo por cada 2 personas
  • Un accidente cada 7 minutos
  • 63 mil 300 accidentes durante 2021
  • Mil 444 fueron atropellos
  • 61 mil 856 colisiones/choques
  • 3 mil 616 personas lesionadas
  • 216 personas fallecidas
  • En 90 por ciento de los accidentes no coinciden el propietario registrado y el conductor
  • 94 mil 321 delitos (2021)
  • 80 por ciento de los vehículos participantes en delitos no están identificados correctamente