Preocupa a AyD evaporación del agua en las presas

El directo de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán dijo que la luz solar, temperatura, humedad atmosférica, el viento y el volumen de la masa, así como la profundidad del embalse, son factores atribuibles a la pérdida de agua.

Fotografía del sector turístico en la presa La Boca.Créditos: Cortesía/ Archivo ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al problema de las fugas detectadas en la Presa El Cuchillo, se debe añadir el proceso de evaporación que, a decir del director de Agua y Drenaje de Monterrey, es una fuerte problemática en todas las presas.

La radiación solar, temperatura en el aire, humedad atmosférica, el viento y el volumen de la masa, así como la profundidad del embalse, son factores atribuibles a la pérdida de agua.

“Efectivamente es una problemática fuerte en las presas. Ahorita dado que los vasos están muy pequeños, la evaporación no es muy alta, salvo en la presa El Cuchillo.

 

“Para que tengamos una idea, en una época de estiaje como la actual, sobre todo cuando hay fuertes vientos y son vientos secos, se puede evaporar un litro de agua por cada litro que se consume, pero eso sería exclusivamente en la Presa El Cuchillo, dado que en La Boca y Cerro Prieto tienen un vaso muy pequeño, la evaporación ha disminuido muchísimo”, reconoció Juan Ignacio Barragán.

Desde que inició el verano, Nuevo León ha registrado temperaturas por encima de los 35 grados, condiciones poco favorables para las presas, pues Cerro Prieto llegó al nivel cero y La Boca tiene menos del 15 por ciento.

Experto dice que sequía en Monterrey es tema de seguridad nacional

La falta de agua que ha afectado a Nuevo León debe ser “un llamado de atención” nacional, pues varias entidades del país están en riesgo de pasar por esta misma situación próximamente, alertó José Luis Luege Tamargo, extitular de la Conagua.

Tamargo señaló este jueves que la contingencia de escasez de agua es preocupante porque este estrés hídrico no está solo en ciudades como Monterrey.

“Lo que pasa en Monterrey debería ser tema de seguridad nacional, porque no es solo esa ciudad, la Ciudad de México debería estar también en contingencia hídrica”, advirtió.

Fotografía de una de las presas en Nuevo León en el periodo de sequía. Foto: Archivo ABC Noticias 

El presidente de la asociación Ciudad Posible ejemplificó que, a diferencia de Monterrey, donde el abasto se debe garantizar a 6 millones de habitantes, en la capital mexicana y su zona conurbada son 22 millones de personas las que dependen de los mantos acuíferos del Valle de México que, aseguró, están sobreexplotados.

Luege Tamargo precisó que la situación crítica de escasez de agua en Monterrey es resultado, entre otros factores, de la crisis climática.