Sequía en Nuevo León: Este es el nivel actual de las presas

El Sistema Nacional de Información del Agua indicó que las presas La Boca’, ‘Cerro Prieto’ y ‘El Cuchillo’ tienen poco agua almacenada.

Fotografía reciente de la Presa La Boca, en Santiago, Nuevo León.Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La sequía en Nuevo León se mantiene en un punto crítico y pese a las recientes lluvias que presentaron en la ciudad, las presas en el estado aún presentan un bajo porcentaje en su almacenamiento total.

De acuerdo con el Observatorio de Sustentabilidad de Nuevo León, la entidad cuenta con tres presas importantes por su capacidad de almacenamiento, que son ‘La Boca’, ‘Cerro Prieto’ y ‘El Cuchillo’.

Los datos del Sistema Nacional de Información del Agua, que se encarga de monitorear las principales presas de México, la presa Cuchillo Solidaridad, conocida comúnmente como ‘El Cuchillo’, tiene actualmente un porcentaje de llenado de alrededor del 43 por ciento, respecto al Nivel Máximo de Aguas Ordinarias.

Mientras que ‘Cerro Prieto’ apenas ronda el 1 por ciento de su capacidad abastecida de agua y ‘La Boca’ tiene un 8 por ciento de llenado.

¿Dónde están ubicadas las presas de Nuevo León?

El estado de Nuevo León cuenta con tres presas, que están situadas en diferentes puntos del estado, todas alimentando una región.

La presa Rodrigo Gómez, conocida comúnmente como ‘La Boca’, se ubica a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Monterrey, en el municipio de Santiago. Tiene una superficie aproximada de 450 hectáreas y puede almacenar alrededor de 40 millones de metros cúbicos de agua.

Otra de estas edificaciones es la presa Cerro Prieto, ubicada a 20 kilómetros al noreste de la cabera municipal de Linares, Nuevo León; tiene una capacidad para almacenar 300 millones de metros cúbicos.

También, la presa ‘El Cuchillo’, ubicado en el cauce del río San Juan, en el municipio de China, Nuevo León, que se sitúa a 114 kilómetros de la ciudad de Monterrey, con una capacidad total para albergar mil 123 hectómetros cúbicos de agua.