Debanhi Escobar fue asfixiada, confirma segunda autopsia

En conferencia, autoridades federales y estatales dieron a conocer que la joven sufrió asfixia por sofocación.

Fotografía de la joven Debanhi Escobar..Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Después de 89 días de investigación y contradiciendo la primera autopsia de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, este lunes el gobierno de México reveló que Debanhi Escobar no falleció por una contusión profunda de cráneo, sino por asfixia por sofocación.

Felipe Takeshi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales de Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México, dijo que tras los estudios se descartó que Debanhi haya sido víctima de abuso sexual y que su muerte haya sido provocada por sumersión.

"Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios", indicó Takechi.

"La segunda conclusión es que el intervalo postmortem que se estableció con base a los hallazgos macroscópicos, los signos cadavéricos es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima", agregó.

Este último punto indica que tras haber desaparecido el pasado 9 abril, Debanhi permaneció con vida varios días, previo a su muerte.

Durante el informe de los resultados de las investigaciones, no se detalló cómo fue que la joven de 18 años terminó en la cisterna del motel Nueva Castilla.

Exteriores del Motel Nueva Castilla, ubicado en Escobedo.

El cuerpo de Debanhi Escobar fue exhumado el pasado 1 de julio de un panteón ubicado en el municipio de Galeana, con el fin de identificar las verdaderas causas de su muerte, esto ante el reclamo de su familia y de la sociedad, quienes se manifestaron inconformes por los resultados de las investigaciones de las autoridades locales.

El Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía, reafirmó su compromiso con la verdad y con que no habrá impunidad.

"En una diligencia que duró dos días, entre la exhumación, el análisis, la revisión, la discusión de los especialistas y la inhumación posterior", explicó. 

"Tenemos un compromiso con la verdad, con que no haya impunidad, con que no haya dudas y en este compromiso encontramos plena disposición de la Fiscalía", comentó el funcionario federal.

Ante los resultados del informe, el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, pidió no adelantar vísperas porque aún hay estudios periciales pendientes, entre ellos un examen químico elaborado por la Universidad de Londres, así como estudios de cinemática, de caída, toxicológicos, entre otros.

Aseguró que atenderán con cuidado la teoría de la asfixia por sofocación, por lo que solicitarán la continuación de la colaboración interinstitucional, aunque destacó que quien liderará la investigación es el órgano que preside.

Guerrero también pidió no politizar el caso.

"Hemos antepuesto dos objetivos primordiales que rigen nuestra investigación, buscar la verdad a través de la ciencia, homologar los criterios forenses manteniendo los intereses políticos fuera de esta investigación", mencionó Guerrero.

Mario Escobar acepta investigación... Pero pide encontrar al culpable

Tras concluir el informe presentado por el grupo interinstitucional, sobre el caso de Debanhi Escobar, su padre se mostró satisfecho por los avances obtenidos, y aunque negó la existencia de sospechosos identificados pidió a las autoridades seguir con el curso de la investigación para encontrar al culpable de la muerte de su hija.

"¿Qué es lo que sigue? -se le preguntó- Seguir con el litigio si ya nos están diciendo eso, tratar de encontrar al presunto culpable", aseguró.

El pasado 9 de junio, Mario Escobar declaró a fuera de la Fiscalía Especializada en Feminicidios la existencia de sospechosos de la muerte de su hija, ese día insistió en que a Debanhi la habían matado y posteriormente sembrado en la cisterna del motel Nueva Castilla.

Así ocurrió la desaparición de Debanhi:

Fue el pasado 9 de abril cuando se reportó la desaparición de Debanhi Escobar Bazaldúa, de 18 años, luego de que acudiera a una fiesta en una quinta ubicada en Escobedo.

En las primeras versiones del caso se dijo que las amigas de la joven llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera en la quinta y la llevara a su casa, por ser conductor de app, aunque el trabajo se realizó por fuera.

A través de redes sociales los padres de Debanhi acusaron que la muchacha fue abandonada en la carretera a Laredo, con base en la última fotografía que se tuvo de la joven tomada a las 04:26 horas de la madrugada por el “contacto de confianza”.

Posteriormente no se supo más de ella.

Durante 12 días se desplegaron en los alrededores del Motel Nueva Castilla cientos de personas en la búsqueda de Debanhi Escobar, entre ellos familiares, amigos, allegados y autoridades; en montes, pozos y hasta desagües.

Pero fue hasta la noche del 21 de abril que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que el cuerpo de la joven fue encontrado dentro de una cisterna en el Motel Nueva Castilla.

Después del primer peritaje hecho por la fiscalía, Mario Escobar, padre de la joven, anunció que solicitaría al gobierno federal apoyo para exhumar el cuerpo y así realizar una segunda autopsia.

La anterior decisión fue tomada ante el dictamen de la autoridad estatal, en el que estableció que Debanhi falleció tras caer accidentalmente a una cisterna dentro del motel; no obstante, Mario Escobar afirmó que su hija fue víctima de feminicidio y exigió ampliar la investigación.

Por su parte, colectivos feministas se movilizaron para exigir justicia por la joven y por todas las mujeres asesinadas en una serie de protestas por la ciudad y afuera del Motel Nueva Castilla.

No fue sino hasta el pasado 1 de julio que los trabajos de exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar se realizaron en el panteón donde fue sepultada en Galeana, Nuevo León.

En el proceso participaron autoridades locales, federales y estatales, así como el médico cirujano José Mario Nájera Ochoa, experto en Medicina Forense y Muertes Violentas e integrante de la CIDH de Guatemala.