Liberan Carretera Nacional tras 6 horas de bloqueo

Durante la protesta, los vecinos de Montemorelos impidieron el paso a los automóviles en ambos sentidos de la circulación a la altura del kilómetro 206.

Liberan Carretera Nacional tras 6 horas de bloqueo.Créditos: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Montemorelos.- Un grupo de vecinos del municipio de Montemorelos, Nuevo León, que se oponen a ceder de forma temporal el agua del Río Pilón para abastecimiento del área metropolitana de Monterrey, bloquearon por más de 6 horas la Carretera Nacional.

Los manifestantes se pararon sobre la vialidad y colocaron llantas, palos y trafitambos, para impedir el paso de los automovilistas en ambos sentidos de la circulación a la altura del kilómetro 206, en la comunidad Las Puentes.

La protesta comenzó cerca de las 11 de la mañana luego de que Agua y Drenaje de Monterrey pospuso para la 1 de la tarde una reunión que tenía programada a las 10 de la mañana, con el objetivo de explicarles el trayecto que tendrá la tubería con la cual extraerán el agua.

Los inconformes denunciaron que debido a los trabajos que realiza la paraestatal, al menos 3 colonias permanecían sin el servicio de agua potable.

Debido al cierre, al lugar acudió el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco, junto al secretario de Desarrollo Regional, Marco Antonio González, y el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán; sin embargo, los vecinos no quisieron hablar hasta en tanto no retirarán la maquinaria y la tubería, a lo cual las autoridades no accedieron.

Durante el retiro de las autoridades, los vecinos impidieron que saliera la camioneta de los funcionarios estatales, los cuales tuvieron que retirarse caminando hasta abordar una patrulla de Fuerza Civil.

Las autoridades informaron que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) abrió una averiguación en contra de los responsables del bloqueo y buscan sanciones.

La mañana del lunes un grupo de vecinos que se opone a la extracción de agua del Río Ramos, bloqueó la vía a la altura del municipio de Allende.

Además, la madrugada del lunes un incendio, presuntamente provocado, consumió la tubería que sería utilizada para construir un acueducto.

Debido a esta situación, el gobernador de Nuevo León, Samuel García informó que buscará resguardar las instalaciones de Agua y Drenaje de Monterrey las cuales han sido vandalizadas.