Monterrey inicia programa de señalización para reducir accidentes viales

Laura Ballesteros, de Desarrollo Urbano, señaló que de enero a mayo hubo 11 mil 012 percances con 496 lesionados y 18 fallecidos.

Monterrey busca bajar accidentes viales con señalización..Créditos: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Debido al alto índice de accidentes viales en Monterrey y su zona metropolitana, en busca de reducir estos hechos, autoridades del municipio iniciaron el programa de Movilidad Barrial en el polígono Purísima-Alameda.

Según estadísticas, de enero a mayo del 2022 se han reportado 11 mil 012 percances con 496 lesionados y 18 fallecidos, por lo que instalarán 60 señalamientos de alto en favor del peatón y pintarán 90 cruces para tener intersecciones seguras, para lo que se invertirá 1.5 millones de pesos.

Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), arrancó el programa que consiste en colocar señalización vial y vertical para modificar las preferencias de paso, protegiendo la vida de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.

“Las muertes viales aquí y en cualquier ciudad del mundo son muertes prevenibles, y para prevenir estas muertes es fundamental generar un sistema integral de movilidad y de seguridad vial, es decir, un modelo que nos permita trabajar varios frentes al mismo tiempo para poder salvar vidas”.

“Intervienen cuatro áreas importantes del gabinete de ciudad sostenible: Servicios Públicos, Secretaría de Infraestructura, Seduso y la Dirección de Tránsito, para generar un nuevo modelo e infraestructura de movilidad”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado se registraron 389 percances viales en ese sector, entre Hidalgo y Washington y Pino Suárez y Venustiano Carranza, de estos, el 28 por ciento fueron choques de crucero, donde la principal causa es no hacer alto total o pasarse la luz roja.

En la zona de la Purísima se contempla terminar en un plazo aproximado de un mes, y el programa se llevará a otros polígonos.

“Esto se conecta con el proyecto de banquetas que anunciamos hace un par de meses con el alcalde en todo Padre Mier; trabajamos con la iniciativa privada dentro del Acuerdo Verde para realizar un corredor en todo Padre Mier hasta el Obispado, y se conjunta con otras acciones de movilidad, son piezas de rompecabezas que se van armando”.

Asimismo, se informó que se incluye también el proyecto “Bifurcaciones seguras” para señalizar de forma adecuada este tipo de vialidades y prevenir accidentes y hoy se puso en marcha la Movilidad Barrial, que incluye intervenciones sin obra civil.

Todas estas obras, dijo Laura Ballesteros, servirán para agilizar los 3.3 millones de viajes que se hacen en la ciudad y beneficiarán de forma directa a 180 mil personas.