Federación debe interceder: Samuel sobre bloqueos en Carretera Nacional

El gobernador de Nuevo León dijo que exhortará a los elementos de Fuerza Civil a ser respetuosos con los manifestantes y actuar conforme al protocolo.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, en su evento de este miércoles.Créditos: Fernanda López
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, declaró que las autoridades federales deben interceder y serán ellas quienes decidan cómo actuar respecto a los bloqueos en la Carretera Nacional organizados por vecinos de Montemorelos.

Las manifestaciones de los habitantes del municipio, que dejaron heridos y la detención de cinco personas, se han prolongado desde el anuncio de Agua y Drenaje del plan para extraer el recurso del Río Pilón para llevarlo al área metropolitana

“La Carretera (Nacional) es una vía federal, las autoridades federales van a tomar cartas en el asunto”, sostuvo el mandatario estatal.

Al trascender que una de las manifestantes resultó lesionada por el altercado con elementos de Fuerza Civil, García dijo que no quedará impune y pedirá a la corporación respetar los protocolos.

“Desconozco. Eso no se puede tolerar; voy a hacer un llamado a Fuerza Civil de ser sumamente respetuosos y conforme a protocolo, pero más que todo, ser también sincero, las carreteras son competencia federal, entonces, yo pediría a autoridades federales que también intercedan por Conagua y Agua y Drenaje en estos temas”, comentó.

Por su parte, Fuerza Civil, aclaró en un comunicado que cuatro mujeres policías resultaron lesionadas con golpes, mordidas, escoriaciones y ahorcamiento.

Los manifestantes hicieron caso omiso al dialogo con las autoridades e incitaron a la agresión, por lo que resultaron detenidas cinco personas identificadas como José “N” y Daniel “N”, por delitos de resistencia a particulares.

Además de Guillermina “N”, Jennifer “N” y Lizbeth “N”, por delitos en contra de instituciones oficiales y servidores públicos, lesiones e interrupción a las vías de comunicación.

“Yo simplemente quiero mandar un mensaje a todo Nuevo León de unidad; todos somos parte de esta crisis, todos tenemos que ayudarnos y pedirle a la región citrícola que, así como los agricultores fueron corresponsales y nos ayudaron, que nos permitan cumplir ese acuerdo agrícola”, dijo Samuel García.

Continuarán trabajos en ‘El Chapotal’

Samuel García reiteró que las labores de interconexión del arroyo ‘El Chapotal’ al Acueducto Linares-Monterrey continuarán en desarrollo, y a través de pipas, llevarán agua a las colonias que más lo necesiten.

“Van a continuar los trabajos. Yo le encargué a Juan Ignacio que más allá del conflicto, se enfoque en llevar agua a Montemorelos a esas colonias… Desde que era Senador intenté bajar dinero a un ex Alcalde y él se negó a recibirlo y hoy esas colonias por malos gobiernos no tienen agua potable”, comentó.

Agricultores de los municipios de China, Bravo, Montemorelos y Terán cedieron distintos litros de agua por segundo, siete días al mes, para el área metropolitana.

“Hoy lo que le pido a Nuevo León es apoyo, corresponsabilidad y paciencia; vamos a salir de esto. No ayuda, no abona el conflicto”, finalizó el titular del ejecutivo estatal.