Sequía en NL: ¿Qué es el Plan DN-III-E del Ejército Mexicano?

Ayer martes, militares se apegaron al plan y repartieron agua mediante pipas a la población más afectada por la crisis hídrica en Nuevo León.

Activa Ejército Plan Plan DN-III-E en beneficio de Nuevo León. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana activaron ayer martes el Plan DN-III-E en su fase de auxilio, con el cual repartieron agua a las familias más necesitadas de Nuevo León y realizaron bombardeo de nubes en su intento por provocar precipitaciones que resulten de beneficio a la Zona Metropolitana.

Fueron varias las pipas que arribaron a la entidad, cada una con capacidad de transportar 10 mil litros de vital líquido que pasaron a ser distribuidos en diferentes puntos del área conurbana.

Pero, ¿Qué es el Plan DN-III-E?

Se define como Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, y de acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, es un “instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno”.

En resumen, el Plan DN-III-E es activado por las dependencias antes mencionadas siempre y cuando exista un desastre provocado por el hombre o la naturaleza que requiera además brindar apoyo a un grupo de personas afectada por el siniestro.

Militares reparten agua a familias regias. 

¿Cuándo se aplicó por primera vez el Plan DN-III-E?

Fue en el año 1966, cuando la zona Sur de Tamaulipas y el Norte de Veracruz resultaron afectados por el paso del devastador Huracán “Inés”, el cual destruyó aproximadamente de 2 mil 500 casas.

El Plan DN-III-E también se aplicó con éxito tras el sismo de 1985, y fue un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).