Válvulas para regular presión tardarían 8 meses: AyD

La instalación de estas válvulas podría garantizar un suministro más eficiente y equitativo, pero tardará meses.

Llave de agua. Foto: ArchivoCréditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con la instalación de 2 mil 850 válvulas reguladoras de presión en micro sectores, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) espera mantener un suministro más eficiente del líquido en todo Nuevo León, sin embargo, esto podría tardar hasta ocho meses.

Ante la crisis hídrica en la entidad, Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, informó que con el programa de modulación se busca hacer más eficiente el uso del recurso vital, pero será paulatinamente debido a que el material va llegando en lotes de 70 válvulas.

"Las 2 mil 850 válvulas si nos va a tomar por lo menos 8 meses (instalarlas), es decir, este programa de modulación vamos viendo avances, pero no estará terminado digamos en el corto plazo, porque las válvulas están llegando de 70 en 70 y hay que instalar una por una".

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán. Foto: Facebook - El Gobierno de Nuevo León

“No estará terminado, digamos, en el corto plazo. Día con día se nos permite hacer pequeños ajustes y ya se están notando los resultados. No es lo que quisiéramos, pero ya las zonas más desfavorecidas están comenzando a recibir agua cada tercer día”, expuso.

Barragán detalló que el plan contempla alcanzar 584 mil tomas, equivalentes al 40 por ciento de abastecimiento a los usuarios como avance actual, con 92 equipos ya instalados en un total de 106 macro sectores y de ellos ya hay 73 con comunicación en línea.

“Nos permite que durante el día disminuyamos la presión y en la noche un poco más, pero se reparte mejor el agua y más importante que se reducen las fugas y ahí se permite que el agua llegue mejor al resto de la ciudad”, apuntó.

Barragán enfatizó que pretenden usar mejor el agua que se tiene, debido a que no hay más.

El funcionario añadió que este programa ya se venía operando, hasta el 2015, pero que fue suspendido por la pasada administración cuando se contaba con 106 macro sectores.

Indicó que se trata de equipos automáticos que serán operados desde las oficinas centrales que permitirá una recuperación del 20 por ciento del agua suministrada por dichos macro sectores instalados al tener más eficiencia al mandar el líquido a las zonas donde no hay.