En pocos días regresamos a extracción en Cerro Prieto: Barragán

El directo de Agua y Drenaje dijo que el bombardeo de nubes ha provocado precipitaciones que benefician a las presas del estado.

Fotografía de la presa Cerro Prieto cuando tenía agua.Créditos: Redes Sociales/ Archivo ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que según la proyección de las lluvias que se han tenido, en pocos días se podría retomar la extracción del recurso en la Presa Cerro Prieto.

Durante su participación en la rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario destacó que en los últimos días se han presentado precipitaciones significativas en las zonas de las presas, generando escurrimientos importantes.

“Estamos monitoreándola diariamente (la presa Cerro Prieto) y la perspectiva es que en muy pocos días vamos a poder regresar una extracción en esta presa “, dijo Barragán al finalizar su intervención en el evento.

El director de la paraestatal aseguró que las precipitaciones están ayudando a prolongar la vida de La Boca y a regresar la posibilidad de volver a tomar agua de Cerro Prieto.

La presa Cerro Prieto: Foto: Redes Sociales

Barragán aseguró que el bombardeo de nubes realizado en los últimos días ha beneficiado a la entidad al generar lluvias en puntos marcados como estratégicos.

Cuenta Nuevo León con dos aviones para bombardear nubes

Como parte del Plan DN-III-E la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aportó 14 pipas para abastecer a las zonas más afectadas por la falta de agua, además de facilitar un segundo avión de bombadeo de nubes, en Nuevo León.

Así lo dio a conocer durante el Nuevo León Informa, el director de Servicios de Agua y drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, quien indicó que en caso de ser necesario y que se den las condiciones climáticas, ambas aeronaves pudieran operar simultáneamente.

Uno de los aviones utilizados para bombardear nubes. Foto: Cortesía Fuerza Aérea 

"Estos aviones requieren mantenimiento debido a su uso intensivo. El avión si se pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional para tener el equipo disponible.

 

“Habiendo condiciones de nubosidad adecuada pueden salir los dos aviones, pero también nos ayuda al mantenimiento del avión que tiene el gobierno del Estado ya que además de la región citrícola hay otras partes con problemas de sequía como en el norte y tener dos aviones nos permite diversificar los vuelos”, dijo el director de la paraestatal.