Prepa 16 de UANL reutilizará agua en rescate de áreas verdes y limpieza

El proyecto iniciará cuando los estudiantes regresen a clases y se espera captar hasta mil 500 litros de agua en un día, que se van a distribuir en distintas labores en el plantel.

El equipo de Sustentabilidad de la Preparatoria 16 de la UANL.Créditos: Guillermo Guitiérrez
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En medio de la crisis de agua que se vive en la entidad, la Preparatoria 16 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se propuso la reutilización de agua del plantel que ayudará a las diversas actividades.

Uno de los usos que se dará al recurso es el rescate de las áreas verdes con las que cuenta la escuela nicolaíta desde su fundación.

Del interés por el cuidado del agua nación el proyecto “Implementación de una estrategia sustentable para el mantenimiento de áreas verdes de la Preparatoria 16”, a cargo del Comité de Sustentabilidad de la institución, así lo explicó el director Martín Muñiz en entrevista para ABC Noticias.

“Nuestro proyecto es sobre el uso del agua en la preparatoria para no incidir sobre la red de agua potable de la ciudad, de la colonia, ni del municipio; lo que estábamos tratando era de disminuir el consumo de agua que teníamos un riego por aspersión que no es muy eficiente; el otro objetivo es preservar las áreas verdes de la preparatoria.

 

“El equipo de Sustentabilidad de la preparatoria tuvo las ideas de obtener el agua de la condensación del aire, agua residual de las plantas tratadas, agua pluvial porque las azoteas captan mucha agua, pero todas se van al drenaje, no la estamos utilizando”, agregó.

Con este método a implementar en cuanto los estudiantes regresen a clases, se espera captar hasta mil 500 litros de agua en un día, que se van a distribuir en labores de áreas verdes y trabajos de limpieza del plantel en general.

La iniciativa llevó a la Prepa 16 a ser ganadores del Premio al Mejor Proyecto de Sustentabilidad 2022 UANL, convocado por la Secretaría de Sustentabilidad de la Máxima Casa de Estudios.

“Cuando salió este concurso de Sustentabilidad todavía no estaban los cortes de agua, todavía no se hablaba de esa situación tan extrema, pero nosotros decíamos bueno vamos a tratar de ahorrar la mayor cantidad de agua que se pierde en el riego haciendo horarios más adecuados, un riego por goteo que elimine la evaporación por el calor”, detalló la maestra Nancy Bustillos.

La preparatoria recibió el premio que incluye un cheque por 50 mil pesos, y será invertido en las herramientas necesarias para la instalación del proyecto.

“Dedicamos la sustentabilidad a educar a la comunidad de la preparatoria y lo demás es operativo con voluntad de estudiantes, profesores… necesitamos un reservorio de agua importante, de 10 mil litros y necesitamos estaciones de bombeo, cabezales de distribución, mangueras y los puntos de goteo”, agregó el director.

Además del cuidado del agua, el Comité Escolar pensó en enseñar a los estudiantes sobre plantas nativas, cuál es la forma correcta de separar residuos y cómo mantener los jardines.

El proyecto integral es replicable en otros niveles, desde escuelas básicas, parques públicos y hogares de la entidad.