Suspenderían uso de pasto decorativo en Nuevo León

"No tiene ningún sentido estar regando el pasto cuando hay personas que no les está llegando el agua para tomar", dijo el Secretario de Medio Ambiente.

El Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez. Foto: Captura de pantalla
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, adelantó que en Nuevo León quedará suspendido el uso del pasto decorativo, pues solamente se riega para tener una vista verde y se pierde suficiente agua que podría utilizar una familia.

“El riesgo de pasto decorativo es muy importante; estamos ya por publicar la Norma de Arbolado Urbano donde se va a tener que retirar todo el pasto decorativo de áreas privadas de cierta extensión, en un periodo que estamos dando ahí… no tiene ningún sentido estar regando el pasto cuando hay personas que no les está llegando el agua para tomar”, expuso en el Nuevo León Informa.

El Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, en el Nuevo León Informa de hoy. Foto: Captura de pantalla.

Desde inicios del mes de julio está en consulta pública la Norma Ambiental Estatal NAE-SMA-007-2022: Arbolado Urbano del Estado de Nuevo León y terminará el próximo 2 de agosto, con el objetivo de implementar las modificaciones en distintos temas de medio ambiente.

“Únicamente en las áreas municipales hay más de mil hectáreas de pasto decorativo, no tenemos el total, porque hay algunas plazas comerciales y corporativos de grandes empresas que tienen grandes jardines”, dijo.

“Una vez que salga publicada la Norma vamos a dar un plazo pertinente para que eso se retire; en el caso de los municipios y nosotros mismos lo estamos evitando”.

Norma Ambiental en análisis

El proyecto de la Norma Ambiental Estatal NAE-SMA-007-2022: Arbolado Urbano del Estado de Nuevo León se propuso con la finalidad de disminuir las islas de calor urbanas, capturar contaminantes y partículas suspendidas.

Disminuir los niveles de ruido, captar agua pluvial y constituir hábitats para distintas especies.

Y en referencia al pasto o zacate sintético, indica que Artículo Sexto establece “la suspensión de todas las actividades de riego de pasto o zacate en espacios públicos con fines estéticos. Dichos espacios podrán ser regados únicamente con agua residual tratada. Quedando excluidos el riego de árboles y zacate utilizado en espacios públicos en donde se realicen sobre el mismo actividades recreativas, de esparcimiento o deportivas”.