Confía AyD recuperar abastecimiento parcial en Cerro Prieto

Revelaron que dicha presa con sede en Linares presenta mejoría todos los días, gracias al bombardeo de nubes, la incorporación de pozos y la modulación de presiones.

Destacan ligera mejoría en presa Cerro Prieto. Foto: Facebook / Jaime Rodríguez Calderón.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Aunque durante julio solamente llovió el 9 por ciento del promedio mensual, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, sostuvo que se espera que en un par de semanas se pueda recuperar el abastecimiento parcial de la presa Cerro Prieto.

Dijo que este vaso mejora el nivel cada día debido a acciones emergentes como el bombardeo de nubes, la incorporación de pozos, y la modulación de presiones, con lo que se pretende que ningún sector se quede sin abasto por más de 2 días, con lo que se está cerca de terminar la peor parte de la crisis del agua.

Sin embargo, el funcionario indicó que, aunque no se contempla una mejoría en cuanto a lluvias hasta mediados de agosto o principios de septiembre, la posibilidad de una depresión tropical en las próximas permanece latente ante las condiciones climáticas en el Golfo de México.

"El mes de julio ha sido muy poco lluvioso, tenemos en promedio de todo el Estado, hemos recibido solamente un 9 por ciento, a esta fecha, a este día que estamos ya cerca del cierre del mes, hemos recibido solamente un 9 por ciento de la precipitación promedio para un mes de junio en el Estado".

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey. 

"En la zona citrícola sólo un 10 por ciento y en la zona metropolitana, nadie nos contradirá que las lluvias han sido prácticamente nulas en el mes de julio, evidentemente esto es algo que ha dificultado la recuperación, particularmente de la Presa Cerro Prieto, y de la Presa La Boca", declaró.

Asimismo, informó que se han recuperado 2 mil 200 litros en fugas, además de que esta semana se han incorporado 250 litros por segundo en pozos, de los cuales, el 70 por ciento se encuentran en la zona norte de la zona metropolitana.

Por si te interesa: Escuelas del Estado se unirán a la repartición de agua.

Añadió que, aunque no se ha registrado de forma completa, el acueducto de la presa El Cuchillo ya está reparado de las fugas detectadas, mientras que se está recuperando el caudal de los pozos de Mina, mientras se tiene un total de 310 pipas para suministrar el agua.