CEDHNL pide a Secretaría de Salud revisar centros de rehabilitación

La Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que el año pasado solicitaron un diagnóstico para conocer las condiciones actuales de los centros, pero fue negado por la paraestatal.

La CEDHNL registró 5 expedientes de queja en 2021.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) exhortó a la Secretaría de Salud del estado a trabajar en la supervisión de los Centros de Rehabilitación, públicos y privados.

En ese sentido, la CEDHNL señaló que el año pasado realizó un requerimiento para conocer por escrito las condiciones actuales de los centros, ya que había solicitado hacer un diagnóstico, pero fue negado por la paraestatal.

“Esta Comisión tiene conocimiento, por la integración de sus expedientes de queja, de casos relacionados con violencias ocurridas al interior de los centros para la atención de adicciones que, en la mayoría de los casos, han resultado ser establecimientos que no contaban con los permisos correspondientes, viéndose afectados los derechos a la salud, integridad personal e inclusive a la vida de las personas usuarias de dichos centros”, señaló en un documento dirigido a Alma Rosa Marroquín.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Estado, proporcionada a la CEDHNL, en Nuevo León existen 2 instituciones públicas y 114 instituciones privadas que prestan el servicio de tratamiento y control de adicciones.

“También el Estado debe proporcionar y difundir información adecuada y suficiente sobre los centros para el tratamiento y control de adicciones, con el fin de evitar que las personas que requieran este servicio acudan a establecimientos que no cuenten con los permisos correspondientes”.

Actualmente, la CEDHNL registró 5 expedientes de queja en 2021, relacionados con los centros para el tratamiento y control de adicciones, públicos y privados.