Nuevo León, el gran consumidor de energía eléctrica

La vocación industrial del Estado y su densidad poblacional son las causas de la gran demanda de electricidad.

Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El alto consumo de energía eléctrica en Nuevo León requiere que el Gobierno Federal disponga las condiciones que garanticen un aumento en la generación de electricidad, advirtió ayer Cecilia Carrillo López, directora de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León (Coparmex).

De acuerdo a un análisis del organismo, Nuevo León es el estado de la República que más energía eléctrica consume, con un consumo de 16 mil gigawatts por hora.

“Las condiciones deficientes en materia financiera y de infraestructura que opera la CFE, por eso urge mayor inversión privada en el sector.

“No hay condiciones para que esto ocurra, el actual Gobierno se ha encargado de generar un clima de incertidumbre jurídica que hoy por hoy las empresas han tenido que incurrir a lo establecido en el TMEC para salvaguardar sus inversiones”, detalló Carrillo.

El organismo informó que, aunque en 2020, por el confinamiento, disminuyó en -9.4 por ciento anual el consumo eléctrico, Nuevo León mantuvo el liderato como el principal consumidor, seguido por el Estado de México, Chihuahua, Jalisco y la Ciudad de México.

Carrillo dijo que lo anterior se debe a la vocación industrial, además que tiene la segunda área metropolitana con mayor población en México.

Destacó que por esta razón para las empresas es de suma importancia que se garantice el abasto de energía, así como de certidumbre y seguridad jurídica a la inversión privada en este sector.

Proponen adaptar tarifas de CFE

El diputado local Héctor García pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) modificar el esquema y método en el que se establece la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) en Nuevo León durante la temporada de calor.

El exhorto tiene como fin que reduzcan las tarifas y se le permita a las familias utilizar sus aires acondicionados sin que esto represente una amenaza a su economía.

"Numerosas familias llegan hacer uso de aparatos eléctricos para sortear altas temperaturas, como el clima, aire acondicionado, ventiladores, aires portátiles, y por periodos prolongados, situación que sin duda se verá reflejado en el costo de la energía eléctrica", comentó el diputado de Movimiento Ciudadano.

El legislador explicó que el artículo 39 de la Ley de la Industria Eléctrica prevé que la CRE puede aplicar las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas. Indicó que también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede coadyuvar a que las familias mexicanas tengan acceso a la energía eléctrica a precios más accesibles.

Sin embargo, la tarifa DAC tiene un cargo fijo mensual y las cuotas por kilowatt-hora las establece la CFE mes con mes de acuerdo a la región del país.