Suspenden pedreras en Cerralvo y Lampazos por extracción ilegal de agua

Los yacimientos contaban con pozos ilegales que les facilitaban la extracción de agua del subsuelo.

Sequía en NL: Suspenden pedreras en Cerralvo y Lampazos. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Dos pedreras acusadas de hacer mal uso del agua en Nuevo León fueron recientemente suspendidas en los municipios de Cerralvo y Lampazos.

La primera de ellas fue apuntada por haber utilizado dos pozos de agua que no contaban con las concesiones correspondientes para su explotación, situación que fue reprendida por el Gobierno Estatal.

Puntualmente, se descubrió que la empresa Materiales y Servicios de Cerralvo, S. A. de C. V. tenía un pozo de 15 metros con papalote y otro de más de 30 metros de profundidad con bomba de extracción, ambos sin medidor.

Cinta de suspensión colocada en los terrenos de la pedrera en Cerralvo. 

La segunda pedrera, de nombre Extracciones Basáltica S. A. de C. V., ubicada en el norte del estado e inspeccionada por elementos de la de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey, fue suspendida por no contar con permiso de la Federación para extraer agua de dos pozos.

De hecho, dichos pozos se encontraban ocultos con chatarra existente en la zona de la empresa, ubicada en el kilómetro 116 de la Carretera Monterrey -Colombia.

Pozo de agua tapizado por cinta de suspensión en Lampazos. 

Estas no son las primeras pedreras a las cuales el Gobierno les detiene las operaciones, ya que el pasado martes sucedió lo mismo con un yacimiento ubicado en el municipio de Los Ramones.

Las autoridades mencionaron que la compañía Triturados y Procesos de Caliza no contaba con la concesión correspondiente para aprovecharse de las aguas superficiales del río Pesquería.

No te lo pierdas: Suspenden pedrera en Los Ramones por saqueo en río Pesquería.

Los recorridos de parte de Agua y Drenaje de Monterrey continúan a lo largo del estado, tratando de detectar irregularidades cometidas contra el vital líquido en terrenos, ranchos, empresas y demás propiedades que, de ser encontradas responsables, serán clausuradas o suspendidas.