Triunfan empresas regias gracias al sello familiar

Empresarios de Monterrey hablan del reto que implica transmitir a sus hijos las enseñanzas obtenidas de sus antecesores para triunfar y garantizar su permanencia.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Para el conocido empresario regio José Maiz, director de la Constructora Maiz Mier, los principales consejos de su padre fueron: “Enamórate de lo que haces, siempre llega cinco minutos antes a cualquier cita y nunca ni un minuto después”.

Hoy, Maiz intenta transmitir a sus hijos ese amor al trabajo. Uno de sus principios es, afirma, atender de manera personal a los clientes.

“En nuestra empresa siempre debe haber un Maiz atendiendo a nuestros clientes para dar una respuesta inmediata a cualquier necesidad”, dice.

Los aprendizajes, sobre todo de padres empresarios, repercuten en la visión y en forma en que los liderazgos actuales guían las riendas de una compañía.

Y son estos líderes quienes tienen la misión de trasladar esos conocimientos o nuevas enseñanzas a sus hijos.

El desarrollador inmobiliario Jorge González Mogas, CEO de Altio Capital, también tiene clara la necesidad de heredarles a sus hijos una visión. Su padre le brindó consejos empresariales, como: “si paras de crecer, eventualmente te harás chiquito”.

Y le enseñó también que “siempre alguien te está viendo, por lo que, si te conduces bien, aumentas tu grado de confiabilidad”.

En el caso de González Mogas, la herencia que quiere dejar en sus hijos es cuidar su nombre, porque dice “el conocimiento por sí solo no es suficiente”, lo importante, dice es “quién lo tiene”.

Las empresas familiares, en sus diferentes etapas, se convierten en fuentes de empleo para los integrantes de la misma familia, o bien trascienden por las fuentes que aportan al mercado laboral.

Nuevo León puede presumir de tener grandes compañías de esta clase en la escena nacional e internacional. De acuerdo al Índice de Empresas Familiares 2021, de la Universidad de St. Gallen y la consultora EY, destacan firmas regias como Alfa y Arca Continental entre las mexicanas.

Alfa, propiedad de la familia Garza Sada, se instala en el top de empresas familiares con ingresos altos, con la participación de miembros de la familia en el Consejo Administrativo y con un aporte al mercado laboral de 77,997 fuentes de empleo.

Arca Continental, en tanto, destaca por tener una importante participación de miembros de la familia fundadora (cuatro) en el Consejo.

Negocios de familia

Las ventajas:

  • Continuar y hasta crecer el legado familiar.
  • Mantener los valores, la misión y la filosofía de la empresa.
  • Da confianza a colaboradores, proveedores y socios que un miembro de la familia asuma las riendas de la compañía.

Y los riesgos:

  • Puede ser complicado tomar decisiones en familia sobre el actuar de la empresa.
  •  Algunos miembros de la familia suelen confundir los ingresos de las empresas con caja chica.
  • Posibilidad de visiones contrarias en la dirección de la empresa.
  • Fuente: Centro de Empresas Familiares

Temas