Colección de Mauricio Fernández será expuesta en MUNE

El ex alcalde de San Pedro dijo que ‘lo convencieron’ de no llevar la exposición a El Milagro en España y dejarla en Nuevo León, para que se exponga en el Museo del Noreste

Mauricio Fernández junto a Samuel García en la presentación del programa “Nuevas Historias”.Créditos: Iram Hernández
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, canceló el proyecto museográfico de exhibir su colección exclusiva en Almagro, España y en su lugar, trasladar la exposición al Museo del Noreste (MUNE).

Dentro del programa “Nuevas Historias” de la Secretaría de Cultura Estatal, tras gestiones entre Fernández y el gobernador Samuel García, se contempla la exhibición de unas 700 piezas de “Arte popular mexicano” y de unos 300 mil fósiles del período cretácico, de hace 90 millones de años.

“Una cenita en la casa nomás y me convencieron. Lo que me iba a llevar a España me convencieron de que no me lo llevara”, señaló el panista quien agregó que apoyará al mandatario estatal en el tema cultural de la mejor manera.

Por su parte, el gobernador declaró que llegaron al acuerdo “(con) un buen mezcal y con eso tuvimos”, tras destacar que tendrá una sala temporal para la muestra de paleontología, pero se conseguirá el lugar más óptimo para estar a la altura de una exposición mundial para ambas colecciones.

“Lo que el Estado tenga que hacer para que esta obra se conozca en el mundo estamos puestos y desde hace un año recién ganadito (como gobernador) en junio-julio que platicamos, la verdad que nunca me imaginé que me iba a llegar a un gobierno lleno de crisis. Te consumen y dejas de ver realmente lo importante.

 

“El mensaje que nos dan los fósiles, 900 millones (de años) y el mundo sigue con o sin ti, esto es pasajero y sé que vamos a resolver todas las broncas que nos dejaron, pero es importante que Nuevo León no deje de ser pilar como en todo, incluido lo cultural. No vamos a escatimar por presupuesto”, afirmó el Ejecutivo local.

Una de las piezas de Mauricio Fernández que serán exhibidas en el MUNE. Foto: Iram Hernández

En el auditorio del MUNE mostraron algunas piezas únicas que corresponden a peces y reptiles encontrados en la zona del “Mar de Vallecillo” ubicada en ese municipio de Nuevo León, como un Paquicornido, el Vallecilis Multivertebratum (único en el mundo), el Nursale Uturosumo, o el Coelacanthus ("espina hueca").

“Este es el animal que los científicos coinciden que se salió del agua y es de dónde venimos todos… todos ustedes son un pedazo de pescado. La vida empezó en el mar, hay cinco que se han encontrado en américa, los cinco están en la colección que estamos ofreciendo al gobierno del Estado.

 

“Es importantísimo entenderla calidad de fosilización que tiene Vallecillo que no había oxígeno en el suelo y permitía la fosilización, tiene una cantidad, creo que vamos como por cien especies, no hay bancos en el mundo que tengan esta cantidad”, manifestó Fernández Garza.

El ex edil ofreció al gobernador “las piezas que sean necesarias”, al destacar unas 700 piezas que integran la exposición de Arte Popular Mexicano, donde comprende la colección de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Grupo Televisa, piezas que fueron parte de la imagen de México en el mundial de futbol de 1986.

Mauricio Fernández y el gobernador Samuel García en rueda de prensa. Foto: Iram Hernández

La segunda exhibición destaca el patrimonio nacional con 7 temáticas, de los estados de Jalisco, Oaxaca, Puebla, Edomex, Michoacán, Guerrero y Chiapas, muestra a la que aún se le está buscando lugar, entre los que ha trascendido el Parque Fundidora.

“Ya viene otro mundial, a ver que le mostramos al mundo en el 2026, ya están haciendo tu nueva película, a ver si me invitas, aunque sea de extra, estamos muy contentos con tu legado, con tus obras. Ahí está la meta de este mismo año tener la sala”, agregó García.