Asegura Barragán que llevaron pipas a afectados por fuga en San Nicolás

Debido a la fuga registrada en el tanque que conecta más de 20 colonias de ese municipio y Monterrey, tres casas presentan afectaciones importantes y otras 11 tienen diferentes problemas.

Juan Ignacio Barragán, el director de Agua y Drenaje de Monterrey.Créditos: Fernanda López
Escrito en LOCAL el

San Nicolás.- El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, reportó que ya están repartiendo pipas y colaborando con las familias afectadas por la mega fuga registrada en el tanque San Nicolás que conecta con más de 20 colonias de ese municipio y de Monterrey.

Barragán adelantó, de manera provisional, que tres viviendas presentan afectaciones importantes y 11 casas en general con diferentes problemas.

“Esa es la información que tengo al momento; ahorita están los abogados de Agua y Drenaje ahí revisando la situación y pudiéramos darles adelante una información más precisa”, dijo.

Aunque se desconoce el presupuesto de cobertura del seguro de responsabilidad civil que sostiene la paraestatal, Barragán aseguró que éste se cumplirá en su totalidad.

“Quiero mencionar al respecto, primero, que ya se tiene ahí un número muy importante de pipas entregando agua a los pobladores que están en esta situación de afectación temporal; segundo, que también ya está el jurídico de Agua y Drenaje platicando con las familias de algunas viviendas que se vieron afectadas y tercero, que ya fuga ya está siendo reparada”, mencionó.

Reiteró que la causa principal en el incremento de las fugas de agua en los distintos puntos de la ciudad, están directamente relacionadas con el abrir y cerrar válvulas.

“Son alrededor de 550 válvulas que se tienen que abrir y cerrar manualmente; el proceso de apertura de una válvula dura aproximadamente una hora y se hace a mano. Es un proceso artesanal que normalmente no se hacía. Es decir, nuestros ‘valvuleros’ solamente abrían y cerraban en ocasionalmente una válvula, esto implica que las tuberías se muevan”, detalló.

Por ello, mencionó que ya están en el proceso de automatización de las válvulas que podrá estar instalado en los próximos meses para ya no recurrir al proceso manual.