Hombre con viruela de mono en Monterrey pudo contagiar a más personas

"Lo más probable es que vamos a tener nuevos casos, probablemente ya contagió", informaron autoridades de Salud.

Adrián Camacho, infectólogo, en conferencia de Nuevo León Informa desde Palacio de Gobierno, 7 de julio 2022. Foto: Captura de pantalla / Facebook / El Gobierno de Nuevo León.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El primer caso de viruela de mono en Nuevo León tenía alrededor de una semana con síntomas, por lo que autoridades sospechan haya contagiado a más personas y que aparecerán más casos en el estado.

Hoy se informó sobre el primer caso de viruela de mono en Nuevo León, se trata de un hombre joven que vive con VIH y que viajó recientemente (no se especificó a donde) y se encuentra estable llevando un tratamiento ambulatorio (desde casa).

"Lo más probable es que vamos a tener nuevos casos y esto por diversas formas, este paciente para cuando nosotros lo abordamos, tenía una semana con síntomas entonces probablemente ya contagió a alguien", dijo el infectólogo en conferencia con la Secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín.

El infectólogo Adrián Camacho añadió que ya han rastreado a los contactos que tuvo el paciente diagnosticado para limitar el daño, pero será muy probable que existan más persona con la enfermedad en Nuevo León, que haya tenido contacto con otra persona infectada y que venga de un lugar distinto.

Esto debes hacer si sospechas tener viruela de mono

Si tienes síntomas de viruela de mono (viruela símica) como son:

  • Erupciones inexplicables en la piel.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre (mayor a 38.5°C).
  • Dolor de músculos (mialgias).
  • Dolor de espalda.
  • Cansancio (astenia).
  • Ganglios inflamados (Linfadenopatía).

Y vives en Nuevo León, debes acudir al Hospital Universitario o al Hospital Metropolitano y notificar que presentas los síntomas para recibir atención médica de manera segura.

Lesiones por viruela de mono. Foto: Captura de pantalla / / Facebook / El Gobierno de Nuevo León.

Adrián Camacho pidió a las personas con síntomas; "avisar que tienen estas lesiones o que van a mandar a un paciente con estas lesiones para estar todos preparados y abordar al paciente de la forma más segura para todos".

Los síntomas de la viruela de mono pueden durar de 2 a 4 semanas.