Presa Cerro Prieto se quedará en cero: AyD

A menos que llegue una lluvia extraordinaria, la presa situada en Linares se secará y esto propiciará más problemas en el suministro.

Sufre Cerro Prieto los problemas de sequía. Foto: Facebook / Jaime Rodríguez Calderón.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Las condiciones de la Presa Cerro Prieto son cada vez más preocupantes, y esta mañana, en su conferencia de prensa, el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, vaticinó que dicho paraje se quedará sin agua para extraer en los próximos días.

El arquitecto destacó que este escenario solo puede evitarse en caso de que llegue una lluvia de proporciones extraordinarias, cosa que, por el momento, no se vislumbra en el estado, que está atravesando por una racha de días muy calurosos.

“Seguimos extrayendo agua de Cerro Prieto, pero es intermitente, para poder bombear agua de ella a la ciudad se necesita que el dique tenga volumen suficiente para extraer mil 700 litros por segundo, pero hoy no se pueden tener de manera permanente”, dijo el funcionario ala inicio de la actualización.

Barragán mencionó que, debido a esta situación, se encuentran trabajando para unir las lagunas de agua que quedan en dicha presa, para que así les sea posible dirigir líquido al dique en los próximos siete u ocho días.

Por si te interesa: AyD advierte que pozos no compensan presa Cerro Prieto.

Asimismo, el titular de AyD mencionó que, en los siguientes días, Cerro Prieto perdería 700 litros por segundo y que esperan llegue un periodo crítico derivado de esta aridez en la presa.

“El periodo más crítico puede ser en estos próximos diez días o 15 días, y de ahí para arriba esperemos que vaya mejorando”, dijo, teniendo en cuenta que para entonces ya deberían de tener incorporadas nuevas fuentes capaces de enviar agua a la presa.

Nota en desarrollo.