Exigen diputados se investiguen edificios sin factibilidad de agua

El diputado, Waldo Fernández, dijo que, el Gobierno Estatal debería transparentar la lista de los desarrollos para evitar que los ciudadanos entren en una crisis patrimonial.

Edificios en Monterrey no cuentan con permiso para contar con el servicio de agua.Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Diputados locales pidieron que se investigue y, si es necesario, se castigue a los responsables de haber entregado permisos de construcción al menos a 31 desarrollos habitacionales en Monterrey y San Pedro.

Los legisladores señalaron que en la expedición de permisos para estas edificaciones pudo haber omisión o hasta corrupción.

El diputado local de Morena, Waldo Fernández, dijo que, pese a que se violaría el debido proceso, el Gobierno Estatal debería transparentar la lista de los desarrollos para evitar que los ciudadanos entren en una crisis patrimonial que afectará a los consumidores ya perjudicados por la pandemia.

Sobre las autoridades municipales indicó que da pie a pensar a presuntos actos de corrupción al haber dado permisos sin tener dichas factibilidades; y que, de continuar estas prácticas, se debería modificar el Código Penal en el delito de fraude al generar un daño patrimonial a los nuevoleoneses.

“El Municipio no puede dar un permiso si no se tiene la factibilidad de agua y si está siendo omiso debe de haber una sanción. No puedes meter a las personas saliendo de una pandemia en una crisis patrimonial”, sostuvo el legislador de Morena.

Al respecto la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Brenda Sánchez, aunque avaló la advertencia de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) a la ciudadanía, enfatizó que se debe investigar en el municipio de Monterrey a las anteriores administraciones.

“Tienen licencias de construcción anómalas, esta es una irregularidad histórica que debe ser castigada a quien entregó los permisos. Se pueden regularizar, pero también se puede demoler el inmueble puesto que no cuentan con la factibilidad. Puede incluso incurrir en fraude”, manifestó Sánchez.

Luis Susarrey, diputado de la bancada del PAN indicó que AyD debe ver las dos caras de la moneda y revisar que los desarrollos no tengan los trámites “atorados” ante la paraestatal, para que se respete la ley, pero también que el Gobierno tenga procesos más ágiles y no se tenga un limbo jurídico.

“Puede ser que algunos desarrollos lo estén haciendo mal, pero no todos, también puede que muchos desarrollos tengan el trámite de la factibilidad en ‘stand by’ por burocracia dentro del mismo organismo, hay que ver las dos caras de la moneda”, agregó Susarrey.

Ante este panorama, el presidente de la consultora inmobiliaria Realty World, Jorge Paredes, indicó que los compradores deberán estar más atentos y pedir el cumplimiento de todos los derechos y factibilidades necesarias para no verse afectados en sus derechos al adquirir un inmueble con problemas.

“Ahorita están dando una alerta para el consumidor y que las desarrolladoras tomen conciencia. Tendría que hacerse una investigación muy a fondo porque la información al público es muy escueta”, indicó el especialista.

Ayer, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, reiteró que las autoridades municipales son las responsables de dar solución a las problemáticas que deriven de las 31 edificaciones en desarrollo que carecen de factibilidad de agua, cuya problemática fue denunciada por la dependencia.

“Los municipios deben de verificar que las edificaciones que le solicitan permisos, tengan factibilidad de agua y de drenaje como lo marca la ley de desarrollo humano, o la ley de asentamientos humanos del estado”, dijo.

El funcionario destacó que la paraestatal carece de facultades legales para clausurar o proceder en contra de los citados desarrollos inmobiliarios.

“Estos edificios están todavía en construcción, nosotros no tenemos atribuciones para clausurar, se está platicando con las autoridades municipales y con diferentes dependencias".