Monterrey se coordinará con AyD por edificios sin factibilidad de agua

El municipio y la paraestatal formalizaron una alianza para modificar su esquema de trabajo en conjunto y así prevenir que se construyan edificios sin los permisos necesarios.

Agua y Drenaje formalizó una alianza con Monterrey.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para evitar que en Monterrey se construyan edificios sin el permiso de factibilidad de Agua y Drenaje, el municipio y la paraestatal acordaron coordinarse y comunicarse entre ellos, formalizando una alianza para modificar su esquema de trabajo en conjunto.

Tras la detección y denuncia de la existencia de edificaciones en construcción, que no cuentan con el citado aval de Agua y Drenaje de Monterrey, el cabildo regiomontano aprobó la suscripción del convenio de coordinación con la institución pública, y ordenó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Gobierno, la elaboración de los instrumentos jurídicos y las gestiones necesarias para el cumplimiento de dicho acuerdo.

El alcalde Luis Donaldo Colosio, destacó que la comunicación en ambas vías entre el municipio y el organismo autónomo acerca de diferentes proyectos inmobiliarios, es algo útil para establecer una pauta que ayude a planificar mejor el desarrollo de la ciudad a largo plazo.

"En ese sentido es que Agua y Drenaje de Monterrey, la Secretaría de Desarrollo Urbano, el IMPLAN y en general todas las dependencias de la administración estamos haciendo está reingeniería especialmente para la densificación estratégica del centro, en las que hay o bien se vaya a construir”, comentó el edil.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio. Foto: Cortesía 

Sin revelar detalles de si actualmente había o no juicios de lesividad en curso, en contra de las construcciones con irregularidades, o suspensiones de obra, Lucía Riojas, secretaria de Ayuntamiento, aclaró que estos no son el único recurso que podría emplear el municipio para regularizarlas.

“Nos reservamos platicarles si hay algún procedimiento administrativo que se esté llevando a cabo, la Contraloría está revisando lo que ha sucedido… y lo que se sabe de cómo fueron otorgados algunos de los permisos en las administraciones pasadas”, dijo.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, confirmó este lunes que se encuentra en pláticas con los municipios de Monterrey y San Pedro, para encontrar una solución definitiva a las problemáticas de las 31 edificaciones (28 en Monterrey y 2 en San Pedro) que carecen de factibilidad de agua y drenaje o que actualmente se encuentran en una situación irregular.

“Tenemos que encontrar una solución, porque en la actualidad están en una situación irregular, y hay que buscar una solución, para que la gente que compre o que viva ahí en algún momento tengan una situación regular”, señaló.

Por su parte, la Secretaria del ayuntamiento de Monterrey, invitó a la ciudadanía que piensa invertir en la compra de alguna propiedad dentro de estas construcciones verticales, a que revisen bien el estatus actual de las obras, antes de concretar alguna compra.

Algunas de las propiedades que se encuentran entre las 28 edificaciones sin factibilidad de agua y drenaje, según revelaron fuentes a ABC Noticias, se encuentran: la Torre Shiro, ubicada en el cruce de 2 de Abril y Garza Sada, en la Colonia Roma; la Torre Platinum, en Centrika Monterrey; la Torre Leones, en avenida Paseo de los Leones; Alaia Cumbres Center, apostada en la misma avenida, a la altura de la colonia Cumbres Alegro; además de un complejo ubicado en el número 295 de la avenida Moisés, en la colonia Mitras.

Por otro lado, las dos construcciones sampetrinas que se encuentran en las mismas condiciones, se tratan de la torre de departamentos Aruma, ubicada en la avenida Gómez Morin, en la colonia colinas de San Ángel y el centro inmobiliario Lativ, localizado en la avenida María Izquierdo, en territorio de la colonia Valle Oriente.