Samuel prepara nuevo programa para reducir el consumo de agua en NL

‘Ciudadanos de 100’ tendrá como objetivo que los nuevoleoneses disminuyan la cantidad de agua que consumen, ya que se encuentran por encima de los 180 litros diarios por persona.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García.Créditos: Facebook Samuel García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con la finalidad de lograr que los habitantes del estado de Nuevo León reduzcan su consumo de agua diario ante la crisis hídrica que se vive, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció el lanzamiento de un nuevo programa de cultura de ahorro del agua para loa ciudadanos.

En una entrevista realizada en una emisión televisiva, el mandatario estatal dijo que la nueva iniciativa llevaría por nombre “Ciudadanos de 100”, por la cantidad de litros de agua que se espera consuman como tópico máximo.

“Pronto vamos a sacar una campaña que se llama Ciudadanos de 100, pero de 100 litros, porque nuestra ciudad consume 180”, dijo Samuel en entrevista la tarde de este martes.

En ciudades vecinas como Saltillo, detalló el mandatario estatal, el consumo promedio es de apenas 90 litros diarios por persona, mientras que el promedio mundial es de 100 litros per cápita.

“Monterrey, por sus calores, por nuestra cultura y tradición (consume) 160 (litros); San Pedro y Santiago, los habitantes llegan a consumir 300 litros”, informó.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, al presentar la disminución del déficit de agua en el estado. Foto: Cortesía

García Sepúlveda comentó que si bien la sequía es una situación generalizada a nivel mundial, Monterrey ha estado en el foco de la atención nacional por ser la segunda ciudad más importante en el País.

“Esta es una manifestación de la naturaleza, que nos cobró factura, que se abusó del ecosistema, se abusó del cambio climático, de la emisión de gases y en todo el mundo están sufriendo”, dijo.

El mandatario estatal confió en que, se logrará reducir el consumo promedio del vital líquido Nuevo León será el primer estado en salir de la crisis.

Presas se beneficiarán por lluvias

El gobernador Samuel García dijo que las presas del estado se verán beneficiadas por las recientes lluvias registradas en distintos puntos de Nuevo León.

“Quiero decirles que las lluvias que tuvimos el viernes, sábado, domingo, aparejado a las acciones de gobierno, los tinacos, las pipas, los sistemas comunitarios, la modulación, va a reflejarse mañana de manera importante.

 

“Las lluvias tardan de tres a cinco días en escurrir a arroyos y a las presas, y en llegar al manto freático. Hoy en la tarde se va a empezar a reflejar lo del viernes, mañana lo del sábado y así sucesivamente”, dijo el mandatario estatal.

La presa de La Boca aumentó ligeramente la capacidad de agua debido a las lluvias. Foto: Guillermo Guitiérrez

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal señaló que los escurrimientos tardan de tres a cinco días en reflejarse, por lo que este miércoles ya se estaría notando el beneficio.