Ante falta de agua prohíben pastos exóticos en Nuevo León

La nueva norma afectará calzadas, parques públicos, banquetas y áreas en parques industriales, excepto espacios para actividades recreativas o deportivas.

Ejemplo del pasto pasto zoysia, considerado "exótico" para crecer en Nuevo León. Foto: Facebook
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Es un hecho. A partir de septiembre, el Estado de Nuevo León prohibirá el uso de pastos y herbáceas o no nativas en espacios públicos y privados con fines estéticos.

Ello a través de la Norma Ambiental Estatal (NAE), que se publicará en breve en el Periódico Oficial, confirmó a ABC Noticias Selene Martínez, directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey.

Esta norma es resultado de una consulta pública que se realizó del 6 de julio al 2 de agosto de este año.

Según Martínez, la NAE que promueve la Secretaría del Medio Ambiente busca corregir un severo problema que desde hace años arrastra la entidad.

“El costo ambiental que tiene mantener el pasto exótico es muy alto, no solamente por temas de que no plantea realmente beneficios o servicios ambientales, sino que requiere demasiada agua (potable o tratada), solamente para mantenerse vivo y verse verde”, explicó la directora.

Martínez señaló que la NAE ayudará a crear y a reforzar la conciencia en la comunidad de Nuevo León sobre el cuidado del agua.

"Son miles de hectáreas las que están en este momento con pastos exóticos (en Nuevo León), va a ser muy importante cambiar esas áreas para poder tener jardines que correspondan a un área semidesértica y que además del (cuidado) del agua, puedan darnos beneficios ambientales para la fauna (endémica) y para la ciudadanía", dijo.

Mantener los pastos del área metropolitana requiere más agua que la que se reparte todos los días a los ciudadanos: 90 millones de litros por día, dijo Alfonso Martínez, secretario del Medio Ambiente, el pasado 8 de agosto.

Foto: Archivo 

Nuevo paisaje natural

Algunas especies exóticas de pasto que más se emplean en la construcción de paisajes y jardines en Nuevo León y que serán prohibidas son el pasto San Agustín, el pasto kikuyo, pasto zoysia, pasto Bermuda, pasto llorón (love grass) y pasto mono (monkey grass).

Según el documento que se publicará en el Periódico Oficial del Estado en septiembre, la medida aplicará para espacios públicos y privados que cuenten con áreas verdes decoradas con especies introducidas que no tienen función ecológica o beneficio ambiental.

“En esta norma se contempla en espacios públicos, por ejemplo, calzadas, parques, banquetas… y en temas de espacios privados… por ejemplo fraccionamientos o parques industriales, inclusive, aunque tengan una concesión de pozo (de agua)”, señaló.

Sin embargo, el apartado 7.3 de la NAE especifica que habrá ciertos sitios, que, por su funcionalidad, quedarán exentos de esta prohibición, como aquellos "donde se realicen sobre actividades recreativas, de esparcimiento o deportivas, y espacios privados que cumplan con ciertos criterios del uso del agua".