Propone MC que construcciones informen a AyD sobre afluentes de agua

La iniciativa buscaría mitigar el desperdicio de agua en construcciones y que se pueda aprovechar el recurso encontrado al hacer exploraciones subterráneas.

Las legisladoras de Movimiento Ciudadano hicieron una propuesta sobre el uso de agua encontrada en construcciones..Créditos: Nadia Venegas
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La bancada de Movimiento Ciudadano presentó este martes una iniciativa para que en el caso de que se encuentren afluentes de agua en construcciones en Nuevo León, se deba informar inmediatamente a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Esta iniciativa a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado busca mitigar el desperdicio de agua en construcciones y que se pueda aprovechar la que se encuentra al hacer exploraciones subterráneas.

Con esto, indica la diputada Brenda Sánchez, se podrían dictar las medidas necesarias para la captación y preservación del líquido, mismo que podría utilizarse de diferentes formas, según la calidad que tenga el agua.

“Hoy estamos presentando una iniciativa que radica en el proceso constructivo, es decir, cuando una edificación se está echando a andar se han encontrado en la ciudad a lo largo y ancho por todas las zonas yacimientos de agua.

 

“Y estás corrientes de agua que ocurren, se han estado arrojando desafortunadamente por el mismo constructor a la calle”, comentó la diputada Brenda Sánchez, al presentar la iniciativa. También, la propuesta señala que se deberá informar a la autoridad municipal correspondiente encargada del desarrollo urbano, para que esté actualizada de la situación generada en el proceso constructivo de dicha obra.

Señaló que la modificación es común en la comunidad y que los propios vecinos les han pedido ser reactivos ante una desesperación que existe al ver que el agua corre por Garza Sada u otras calles de la ciudad y no es canalizada.

Una vez que se informe, la iniciativa contempla que se dicten medidas para poder continuar con la obra, además de las sanciones que implicarían el no cumplirlo. Junto con Sánchez, la propuesta Se entregó también por las legisladoras Iraís Reyes y Tabita Ortiz.