Diputada buscará que función de proximidad social se incluya en Ley de Seguridad Pública

La diputada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma, luego de argumentar que esta facultad la tienen sólo los policías municipales.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes..Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León en materia de proximidad social y mediación de las instituciones policiales presentó la diputada local de la bancada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes.

Dicha iniciativa propone que las policías estatales incorporen a sus funciones medidas de proximidad social y mediación, así como se encuentran facultadas las policías de los municipios.

“Se deben incorporar medidas que den solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios, como la incorporación de la mediación y resolución de conflictos en la labor policial tanto estatal como municipal”, expuso la diputa emecista.

Aunque la proximidad social se encuentra establecida actualmente como una función de todas las instituciones de la policía en el artículo 75 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel estatal sólo se contempla como función de las policías de cada municipio.

Con esta reforma, se busca obligar a que todas las instituciones policiales del estado de Nuevo León deban desarrollar funciones de proximidad social, así como a la aplicación de la mediación como herramienta de prevención y solución de conflictos.

“Lo que queremos es darle mayores facultades a la policía estatal para evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia, y mediante un enfoque preventivo, abonar a la paz social”, añadió.