Refuerza Uber sistema de seguridad con método FBI

Los reportes enviados que llegan al Centro de Excelencia de Uber en Costa Rica, se analizan y se direccionan automáticamente al C5 de Nuevo León.

Conductor de Uber saluda a pasajero. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en LOCAL el

San José, Costa Rica. -  Dados los índices de inseguridad y violencia que aquejan al país y a las entidades federativas como Nuevo León, la compañía Uber permanece reforzando su sistema de seguridad a través de personal capacitado con la metodología utilizada por el FBI, DEA y CIA.

ABC Noticias recorrió las instalaciones del Centro de Excelencia (COE) de Uber, ubicado en San José, Costa Rica, en donde la directora de equipos de seguridad pública, Lourdes McLoughlin, explicó que el sistema opera con agentes capacitados mediante el método Wicklander-Zulawski (WZ), usado para obtener información sin confrontación con el presunto o presuntos responsables, en este caso usuarios o socios conductores de Uber.

“Los enlaces son por colaboradores entre Uber y las autoridades para apoyar en las investigaciones criminales. Cada uno de esos enlaces fueron ex investigadores de Colombia, Chile, Brasil, y dentro de ese equipo de enlaces además hay otro agente retirado del FBI”.

“Este equipo de enlaces ha colaborado con autoridades de todos los países de Latinoamérica donde un Uber opera con nuestra tecnología teniendo en cuenta que detrás de cada viaje en aplicación hay información que puede ser clave para el desarrollo de investigaciones criminales. Datos como viajes, fecha, hora, ruta, nombres, teléfonos de usuarios, socio conductores y repartidores que únicamente se comparten en el ámbito de una investigación”, explicó la directiva.

El COE de Costa Rica es el segundo con mayor capacidad operativa después del ubicado en Filipinas, sin embargo, la firma digital cuenta con 12 Centros de Excelencia distribuidos en 18 países y dan soporte en 19 idiomas.

El sistema inteligente de seguridad, permite que tanto el usuario como el socio conductor reporten cualquier anomalía y que el Centro de Excelencia tenga el respaldo completo del viaje para el análisis de su investigación, y posterior colaboración con las autoridades de cada país.

En el caso de Nuevo León, la llamada al 911 desde la aplicación se conecta automáticamente con el C5 y los datos de los hechos quedan registrados en el COE de Uber para ser entregados a la autoridad.

Logo Uber.

“Tenemos un rango muy amplio, podemos recibir reportes tanto de un objeto olvidado, un percance vial ó una interacción negativa entre dos personas, un altercado, una discusión, una agresión. Todos esos reportes se reciben aquí”.

“En la gran mayoría de los casos, incluso en el estado de Nuevo León, vemos que los viajes transcurren sin ningún tipo de incidente, pero cuando se recibe un reporte aquí en el Centro de Excelencia se hace esta investigación completa, desde el primer momento se hacen acciones inmediatas con las cuentas, se hace el análisis de la información con la que se cuenta y si es necesario se bloquean los perfiles de uso con la aplicación”, explicó Cecilia Román, directora de Comunicación de Uber.

El Centro de Excelencia considera 62 tipos de clasificaciones de reportes de seguridad y cada uno de ellos es redirigido a un área específica, para ello los agentes deben cumplir con una capacitación de 8 a 10 semanas, equivalentes a 400 horas.

La capacitación logra que el agente identifique situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de una persona y que esta sea atendida de manera inmediata desde cualquier parte del mundo.

 

Temas