Caso Debanhi: Papá da a autoridades 15 días para tener resultados

Mario Escobar dio un ultimátum a las autoridades estatales y amagó con tomar acciones si en el plazo establecido no se presenta una línea de investigación sólida.

Mario Escobar, el padre de Debanhi, en el mensaje a medios de comunicación.Créditos: Osvaldo Núñez/ ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Semanas después de revelarse los resultados de la segunda autopsia al cuerpo de Debanhi, su padre Mario Escobar, dio un ultimátum a las autoridades estatales, al establecer un plazo de solo 15 días para que muestren resultados y una línea de investigación.

La tarde de este miércoles, el hombre acudió a una mesa de trabajo en la Fiscalía General del Estado y a su salida comentó que en caso de no tener respuesta dentro de dos semanas, se verá obligado a tomar medidas.

Recalcó que el plazo es un ultimátum impuesto por él, debido al tiempo que ha transcurrido, ya que el caso se abrió hace cuatro meses, cuando la joven desapareció en los primeros días de abril y posteriormente su cuerpo fue encontrado el día 21 del mismo mes, dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla.

“En mi posición me dan 15 días, les doy este último voto de confianza si no bueno a ver que medidas o estrategias vamos a tomar porque ya es mucho tiempo, ya casi 4 meses de que no tenemos línea de investigación de algún sospechoso.

 

“Sabemos que Debanhi entró al motel y nunca salió, no hemos tenido otra pista y nunca salió, fue privada de su libertad, en el sentido de la segunda autopsia, la necropsia dice que fue privada y sofocada y ahí perdió la vida”, declaró.

Mario Escobar comentó que su voto de confianza está especialmente dirigido al fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero y si nada sucede en ese plazo, se verá obligado a tomar medidas, aunque no aclaró cuales serían.

Resaltó que siguen faltando periciales en el desahogo de la última necropsia y destacó que a la fiscalía acudió para que le dieran el acta de defunción, donde mencione la causa de muerte, que no le han entregado.

Además, indicó que nueva gente se integra al caso desde la federación y serán encargados de hacer un recuento de todo lo que pasó, en el motel, calles, entrevistas de las autoridades.

Tienen que encontrar a los culpables: Mario Escobar

Mario Escobar, padre de Debanhi, reiteró enérgicamente que las autoridades estatales deben encontrar a los culpables del asesinato de su hija.

Mario Escobar, padre de Debanhi en entrevista con ABC Noticias. Foto: Archivo

Escobar, desde hace dos semanas, señaló que el caso debería ser investigado como un feminicidio, luego que se revelara que su hija murió debido a asfixia por sofocación.

“Vamos a tratar de encontrar o no tratar, tienen que encontrar a los presuntos culpables del asesinato de mi hija, del feminicidio, de que la mataron y bueno, hay que encontrar a los presuntos culpables”, dijo.

Además, el subsecretario de Seguridad Pública de la federación, Ricardo Mejía, dijo días después que el caso es considerado como un feminicidio por las autoridades federales.

La conclusión de Mejía se da una semana después de que autoridades federales presentaron en Nuevo León los resultados de la segunda autopsia del cuerpo de la joven, a través de la cual se dictaminó que su causa de muerte fue asfixia por sofocación.

“Partiendo de la base de que, con base en este dictamen, evidentemente hubo un agente externo que propició la muerte de Debanhi (Escobar) y en consecuencia es un feminicidio, porque cualquier muerte violenta de mujer es un feminicidio.

 

“En ese sentido estamos trabajando y esperemos que en los próximos días podamos tener resultados más contundentes, se tiene que partir de todos los hallazgos, de todas las entrevistas e incluso tomar en cuenta nuevas líneas de investigación. Haremos lo que nos corresponda”, dijo.