Drogas y alcohol incrementan casos de violencia contra la mujer en NL: Buchanan

La secretaria de las mujeres, Graciela Buchanan, detalló que en el estado se ha presentado un repunte en las agresiones hacia madres de familia y abuelas por parte de sus hijos y nietos.

Graciela Buchanan, secretaria de la Mujer, en entrevista con ABC Noticias.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Buchanan, llamó a combatir de manera coordinada la adicción a las drogas y al alcohol, debido a que el 92 por ciento de los casos están relacionados con la violencia familiar.

En entrevista para ABC Noticias, detalló que han detectado un repunte de agresiones hacia las madres de familia y las abuelas por parte de sus hijos. 

"En muchos de los casos, la violencia la ejercen los hijos contra los padres y los abuelos, particularmente contra las madres y las abuelas por droga. La violencia se potencializa por el consumo de alcohol, en el 92 por ciento de los casos de violencia familiar hay consumo de alcohol los fines de semana y por droga", indicó la funcionaria.

Buchanan mencionó que las adicciones y el consumo desmedido del alcohol  potencializan una "cultura machista", así como las agresiones hacia las mujeres.

A casi tres meses de haber asumido la titularidad del cargo, dijo que se están sentando las bases para que el combate de la violencia hacia la mujer se lleve de manera coordinada entre la dependencia que preside, las corporaciones policiacas y los municipios, sobre todo en aquellos que en estos momentos cuentan con alerta de género en Nuevo León.

Recordó que en el último mes se lograron reducir los feminicidios en un 40 por ciento, para ello se implementaron estrategias como establecer números de atención a los casos de violencia, en el 911 y el 070, así como la profesionalización de los primeros respondientes.

"La atención inmediata que se buscó y que con la participación del C5 que recibe las llamadas del 911 y de participación ciudadana que tiene el 070 que es para información. El 070, es para orientación, es para dudas, a dónde tengo que ir, quién me tiene que atender, cuáles son los tipos de violencia, todo lo relacionado, y el 911 es para urgencias", indicó.

"En NL no están matando mujeres en la calle": Graciela Buchanan

Sí Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en feminicidios es porque en el estado todos los crímenes cometidos contra mujeres son catalogados como feminicidios a diferencia de otras entidades de la República mexicana, explicó Graciela Buchanan titular de la Secretaría de las Mujeres.

"Tenemos ese deshonroso lugar que les puedo decir no están matando mujeres en la calle como si nada, es una cuestión de cómo se registra, para darle una mejor atención a las mujeres en cuanto a la investigación", mencionó la funcionaria.